Nnuestra Carta Magna especifica en su artículo 62.h, que corresponde al Rey el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en su artículo 3, incide en ello. En cuanto a la carrera y empleo militar de Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en su Artículo 2 nos dice:

1. El Rey tiene el empleo militar de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

2. El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España.

En su Disposición adicional primera, vuelve a insistir en que esta carrera militar se ajustará a un régimen propio y diferenciado regulado mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, basado en el régimen del personal de las Fuerzas Armadas y teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y las circunstancias que concurren en su persona como heredero de la Corona de España.

En cumplimiento de la Ley, el pasado 15 de marzo se publicó el Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

La formación militar que curse Su Alteza Real, al ser específica para su persona, supone que reciba una formación general militar, y una formación específica en los Ejércitos y en la Armada y para adquirir las correspondientes especialidades fundamentales. En esta formación se incluirán asignaturas específicamente militares que se impartirán durante tres cursos académicos sucesivos en la Academia General Militar, Escuela Naval Militar y Academia General del Aire.

El período de formación se iniciará en el mes de agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, y se llevará a cabo durante el curso académico 2023-2024 en la Academia General Militar de Zaragoza. S.A.R. la Princesa de Asturias se incorporará a esta Academia con el empleo de Dama-Cadete. El curso académico siguiente, 2024-2025, se realizará en la Armada y lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, durante su viaje de instrucción. Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna.

Cuando concluya su formación militar en los 3 Ejércitos, y con el empleo de Teniente de los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio y de Alférez de Navío de la Armada, quedará integrada con la antigüedad correspondiente a las promociones que finalicen sus estudios en el curso académico 2026/2027 en las distintas academias militares, figurando a la cabeza de cada una de sus promociones, pero sin ocupar número en la plantilla, al igual que sucediera con su abuelo el Rey Emérito, que en el Ejército de Tierra figura en la escalilla de la XIV promoción de la Academia General Militar, o su padre, nuestro actual Rey Felipe VI, que ingresó en la Academia en 1985, treinta años más tarde que su padre, como componente de la XLIV Promoción.

S.A.R. la Princesa de Asturias, seguirá el camino de su abuelo y su padre, y entre las orlas de las distintas promociones que cuelgan de los pasillos de las Academias de Oficiales de los 3 Ejércitos, donde en la actualidad se encuentran las fotografías de S.M. el Rey Juan Carlos I y S.M. el Rey Felipe VI, aparecerá la suya en 2027.

Y al igual que sucediera con su abuelo y con su padre, sus ascensos se concederán por Real Decreto, y se producirán cuando les corresponda a los que figuren a continuación de Su Alteza Real en sus respectivos escalafones, de forma simultánea en el Ejército de Tierra, en la Armada y en el Ejército del Aire y del Espacio. Por tanto, el Real Decreto 173/2023 es consecuencia del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y un ejemplo de normalidad institucional, en lo que afecta en este caso a la Jefatura del Estado. Ayer fue S.A.R. el Teniente Felipe de Borbón, mañana será S.A.R. la Teniente Leonor de Borbón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios