La tribuna

Coronel JAVIER Soriano

Caídos en el Sahara

EN mayo del año pasado se firmaban diversos Reales Decretos por los que se concedían, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a víctimas del terrorismo; entre estas víctimas se encontraba el Soldado de Tropas Nómadas D. Angel Moral Moral, fallecido el 11 de mayo de 1975 en el antiguo Sahara español. Precisamente ahora se cumplen los 40 años de los hechos en los que encontró la muerte el citado Soldado.

En los años setenta del siglo pasado, la estrategia de las relaciones internacionales estaba definida por la "guerra fría" entre el Este y el Oeste, con un grupo de "no alineados" intentando alcanzar protagonismo. En el mundo occidental, EEUU y Francia coincidían estratégicamente en que el Sáhara español no cayera fuera de la órbita "occidental", en tanto la URSS y el bloque soviético, por su parte, al menos por lo que hace al núcleo "duro" del espacio de influencia comunista (el Pacto de Varsovia), se mantenía aparentemente "neutral". Serían dos países vecinos englobados en el movimiento de los "no alineados", Argelia y Libia, los que apoyarían abiertamente al movimiento nacionalista saharaui Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como "Frente Polisario", con un programa basado en la lucha armada, tomando como modelo el de la revolución argelina.

En tanto esto ocurría en el escenario internacional, en el nacional la situación política interna tan compleja en la que nos encontrábamos distaba de ser la idónea para hacer frente a la "presión" a la que estábamos sometidos en el Sahara.

En el conflicto generado entre 1973 y 75, nuestras Unidades militares desplegadas en este territorio debieron enfrentar una doble amenaza, la procedente de fuerzas regulares e irregulares marroquíes por un lado y por otro las acciones de guerrillas llevadas a cabo por los saharauis del Frente Polisario.

Entre las unidades militares españolas desplegadas en ese territorio se encontraba la Agrupación de Tropas Nómadas, creada a finales de 1959 como Unidad Militar dependiente del Gobierno Militar del Sahara, con las misiones específicas de información general, vigilancia y control de las zonas de acción asignadas (en especial de las fronteras), guarnecer y mantener los puestos avanzados asignados y apoyo en acciones operativas.

El personal que nutría las unidades de Tropas Nómadas era mixto, nativo y europeo, pero con mayoría de nativos. Desde sus bases partían las patrullas motorizadas o montadas a dromedario hacia las zonas asignadas y para el periodo de tiempo marcado para cada una.

De estas patrullas, los integrantes europeos de la denominada patrulla "Pedro", que había partido de Smara el 3 de mayo de 1975, fueron apresados por sus "compañeros" saharauis el día 9. Al día siguiente, el 10, partía de Mahbes la patrulla "Domingo" y tal y como ocurrió con la "Pedro", el día 11 los integrantes europeos fueron hechos prisioneros por sus "compañeros" saharauis, pero durante su captura resultaría muerto el Soldado Angel Moral Moral y otros 2 heridos.

En total 4 Oficiales, 2 Suboficiales y 9 de Tropa europeos prisioneros, 1 de Tropa muerto y 1 Suboficial y 52 de Tropa indígena se pasaron íntegramente al Frente Polisario junto con vehículos, material y armamento de estas patrullas. El personal europeo prisionero sería trasladado a territorio argelino donde permanecería bajo vigilancia conjunta del Polisario y del Ejército argelino. El 10 de julio serían liberados 2 Soldados y el resto lo serían el 9 de septiembre, tras 4 meses de cautiverio.

El Soldado Moral sería enterrado por sus captores en Tindouf (Argelia) de donde sus restos serían recuperados y trasladados a España, reposando en la actualidad en el cementerio de Quintanilla del Agua (Burgos), su ciudad natal, bajo el epitafio "Murió heroicamente".

Desde el primer ataque del Polisario al puesto de Janquel Quesat en mayo de 1973 hasta el fin de las hostilidades, el Ejército español sufriría alrededor de un centenar de bajas, incluidas una veintena de muertos entre europeos y nativos.

La concesión de la condecoración al Soldado Moral es un ejemplo de que la sociedad española y sus instituciones representativas no olvidan a todos los que como los componentes de las patrullas de Tropas Nómadas "Pedro" y "Domingo" perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad en las antiguas tierras saharianas españolas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios