Canción del verano (i)

Cuevas del Almanzora apareció en el mapa español por el ingenio de 'Los Puntos'

A mediados de los años 70 la Moncloa se acercaba al Pardo, el movimiento se iba por los desagües como ahora las instituciones se difuminan en un dibujo a la cera. Los jefes de entonces ya eran menos jefes como hoy los ministros son de quita y pon, o de simplemente estar por estar como Belarra, "ra-ra-ra, el lobito está jugando, tralalá, los borreguitos mirando", así era la canción de Benito Moreno, después sintonía del posterior 'El Larguero', programa radiofónico de José Luis de la Morena que se cargó a José María García porque así es la vida: alguien vendrá y te quitará el poder.

Es lo que sucedió con 'Los Diablos'. Hechos a ser los amos del pop español de aquella década no cayeron en la llegada de un grupo creado a conciencia para vender discos y asentarse como reyes de las canciones del verano: 'Fórmula V'. Desde sus ensayos en un local parroquial, un breve recorrido bajo el nombre de 'Los Rostros', el abandono de algunos miembros del grupo y sus correspondientes reemplazos, más la llegada de Marini Callejo con el encargo a José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes de Los Relámpagos, de que compusieran canciones pegadizas, divertidas, llegó el bombazo de "Eva María se fue". 'Fórmula V' se hizo superventas absoluto y tomó el camino del éxito que duró lo que dice Sabina, o algo más, la verdad.

Cuevas del Almanzora apareció en el mapa español por el ingenio de 'Los Puntos'. Un grupo que, junto a 'Módulos', 'Los Íberos', 'Los Ángeles', 'Alameda', 'Triana' y así de seguido que, sin colocar ninguna canción del verano, marcaron la historia de la música de una década efectivamente prodigiosa precedente a la gloriosa de los ochenta. Así como Adolfo Suárez y Felipe González han eclipsado de por vida a los políticos posteriores, no digamos a los actuales, las bandas musicales españolas se toparon con dos muros: 'Los Brincos' y el fenómeno Raffaella Carrá.

'Los Brincos' fueron considerados los 'The Beatles' españoles. Por la banda pasaron Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior y otros tantos más que descorcharon la botella de champán y se quedaron sin gas porque las burbujas se las tomó la emperadora Raffaella Carrá quien, como su antecesor Julio César, pronunció "Veni, vidi, vici". Llegó, vio y se llevó al personal de calle. Era el año 1977 y la deslumbrante Raffaella Carrá hizo de 'Fiesta' la canción del verano. En España, por entonces, se vivía un terremoto alucinante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios