La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
VISIONANDO rápidamente la historia de la asociación Capacitarte, en relación a los frutos conseguidos en siete años, comprobamos como el carisma o el carácter de los miembros de la entidad, al igual que la importancia de los valores que promovemos, junto a un crisol de circunstancias positivas y mucho esfuerzo y dedicación, nos han llevado a un lugar privilegiado, dentro del mundo asociativo español. Tener unos valores o ideales establecidos, fundamentan y proporcionan consistencia a un proyecto, favoreciendo su trascendencia en el tiempo y que este, no sea una moda pasajera. El arte, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, la creatividad, el ingenio, la innovación o la cultura, son algunos valores infinitos que acompañan a la humanidad desde el inicio de los tiempos y son valores que en nuestra entidad, defendemos con rigor y pasión.
En otro marco, y según recoje la RAE, el carácter "es el conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo o de un país." "Igualmente, esta cualidad refleja firmeza, energía y genio". El carisma se define como "la fascinación o el encanto que algunas perosnas ejercen sobre las demás. Un magnetismo, una atracción o admiración, que despiertan algunas personas y que en algunos casos puede ser incluso, de forma involuntaria". Otros/as expertos/as, definen carisma como "la cualidad de ser diferente, de no ser vulgar, ordinario o corriente, mezclándose para ello varias características que hacen a una persona carismática". Entre otras características, estas personas son especiales, no siguen patrones establecidos y tienen sus propios criterios, junto a una apertura de mente en constante aprendizaje. Estos individuos suelen defender sus valores con firmeza, incluso con la comunicación no verbal, siempre tienen algo nuevo que aportar, por lo que suelen sorprender en sus decisiones. Disponen de más puertas abiertas en sus acciones, pues ejercen mayor influencia sobre el resto de sus congéneres, propiciando que otras personas las siguan o incluso las copien de forma voluntaria. Este atributo, a diferencia de la belleza, se potencia con los años, pues cuanta más sabiduría y experiencias acumulamos, más carismáticos/as seremos. El carisma requiere de ciertas cualidades comunes a todas las personas, como la motivación, la seguridad y la empatía. Sentirnos motivados por nuestros proyectos, hace que podamos transmitirlos con más seguridad, entusiasmo y con la convicción de que el cambio es posible, que nuestra iniciativa no es un fenómeno aislado y que actualmente son muchos los proyectos que giran en torno a un cambio en el sistema. Estas carácterísticas, son algunas que hemos contrastado como imprescindibles para cualquier persona o iniciativa que pretenda liderar su rango de acción. Pueden servir de modelo en estructuras organizativas de cualquier ámbito y actualmente vemos como son cualidades indispensables para dirigentes o líderes en cualquier esfera.
Detallando un poco mejor, el proceso por el cual se genera continuidad y riqueza en un proyecto o colectivo, ponemos de ejemplo los "mecanismos de transmisión" y observamos como el concepto, que en relojería se refiere a engranajes que facilitan la movilidad de otros engranajes, en este caso, modificamos su significado para reflejar, como el engranaje mundial puede ser movido por un pequeño engranaje (persona o entidad), moviendo a su vez un conjunto de engranajes, llegando a moverse el mecanismo completo (un país o el mundo). En este marco, en Capacitarte tenemos gran experiencia, pues han sido muchas las iniciativas personasles o grupales, asociativas o empresariales, que han puesto en marcha personas cercanas o pertenecientes a la asociación en Almería, Andalucía, España, Alemania, Colombia, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rusia, Ucrania, etc… siguiendo patrones de motivación, autodeterminación, carácter, carisma y defensa de valores o ideales.
Uno de los muchos ejemplos que podemos destacar en este sentido, es el 4º Seminario Internacional de Arte Inclusivo, que se realizará a finales de año en la Universidad de Almería, con el patrocinio del programa "Youth in Action" de la UE y en el que participan representantes de muchas entidades de diferentes ciudades, países y continentes. Este es un ejemplo de engranajes que se han iniciado, que a su vez mueven otros mecanismos y que sirven para explicar fenómenos sociales, artísticos, económicos y culturales, que actualmente crecen en diferentes lugares del planeta. Igualmente, son modelos representativos de conductas que se multiplican, que generan riqueza y una sociedad diferente, en la que se promueven nuevos valores y aptitudes personales, organizativas y grupales.
Lo imposible es más fácil que lo difícil.
También te puede interesar
Lo último