Corazón Mediterráneo

Jorge Molist es un autor que, en sus novelas, realiza la importante labor de dar a conocer personajes femeninos a menudo olvidados por los cronistas e historiadores

El escritor Jorge Molist que cuenta ya con ocho novelas de éxito, entre las cabe destacar "Prométeme que serás libre" o "Tiempo de cenizas", vuelve a su cita con los lectores con la obra "El latido del mar", una trepidante novela histórica que se desarrolla en el contexto de las cruzadas y la expansión por el mediterráneo de la Corona de Aragón.

Basada en hechos reales, la novela se ubica en el siglo XIII y cuenta la historia de Blanca, una hermosa dama de la aristocracia de Brindisi, que sufre las consecuencias de la guerra perdiéndolo todo y que para preservar la vida de su hijo deberá sufrir las peores vejaciones de los vencedores. Su hijo, Roger de Flor, no tiene otra opción que huir, con solo diez años, embarcándose como grumete en una galera, una nave ágil y veloz pero también dura y peligrosa. Hay que tener en cuenta las durísimas condiciones para la vida de los tripulantes de una galera, con menos de un metro cuadrado como espacio vital, y unas circunstancias en las que a los peligros de un mar en guerra se sumaban los riesgos de la convivencia entre los marineros. En este contexto el escritor Jorge Molist se centra en la terrible infancia de Roger de Flor, quien sufre lo indecible en la galera donde ejerce como grumete y que a la dureza de las condiciones de trabajo y los peligros del mar se suma la crueldad de sus compañeros de viaje, el peligro adicional de la vida de un niño entre hombres adultos sin escrúpulos, que pasaban meses sin ver a una mujer.

El Mediterráneo del siglo XIII es un mar que encierra acontecimientos fascinantes. Encontramos un Mediterráneo muy español y en la novela el lector se traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la lucha por el control del Mediterráneo entre la Corona de Aragón y Francia.

"El latido del mar" es también un espacio que juega con la intertextualidad ya que conoceremos la apasionante vida de Roger de Flor, que llegará a ser caballero templario, marino además de mercenario, y cuya vida inspiró una de las grandes novelas de caballería de nuestra literatura como es "Tirante el Blanco". Por otra parte conoceremos las circunstancias históricas y la admiración por Pedro III de Aragón y de su esposa Constanza, admiración que comparte Dante Alighieri en su "Divina Comedia".

Narrada con un ritmo trepidante, el lector viajará también en la galera, emocionándose y participando de las peripecias a veces con miedo otras con esperanza, al igual que Roger, pero también con un absoluto rigor histórico que hace gala de una impecable documentación por parte del autor.

Conoceremos el importante papel de los almogávares, gentes de la Península Ibérica que vivieron en las luchas contra los árabes, curtidos en la guerra, frugales, ágiles y valientes, se convirtieron para la Corona de Aragón en una pieza clave en los éxitos bélicos de los combates navales con galeras.

Jorge Molist es un autor que, en sus novelas, realiza la importante labor de dar a conocer personajes femeninos a menudo olvidados por los cronistas e historiadores. Tal es el caso de "Suria", la guerrera almogávar que responde al prototipo de esas mujeres silenciadas y que desempeñaron un importante papel que pasa desapercibido en las crónicas.

En definitiva, recomendamos la lectura de esta magnífica novela, en la que no sólo vamos a aprender sobre un capítulo fascinante de de nuestra historia sino que también, y sobre todo, vamos a aprender mucho sobre la naturaleza humana y sus pasiones, y nos vamos a emocionar con la fuerza de los hechos narrados.

Una obra que se comprenderá y disfrutará especialmente en Almería, una ciudad ligada desde siempre al mar, lo que propiciará que para los lectores almerienses su corazón mediterráneo lata acompasado al "latido del mar", y acompasado al pulso de esta apasionante novela.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios