Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Sin límites
Voy a insistir en asuntos similares a los de la semana pasada. Esta vez les voy a deleitar y entretener hablando sobre energías renovables, sobre el papel importante que nuestro país tiene en estas nuevas tecnologías. Y es que ya saben ¡Cuando un burro coge una linde, no la suelta!
España está entre los 15 mayores consumidores de energías limpias a nivel mundial. El año pasado se cerró con una producción de energía eléctrica obtenida con renovables record, que llegó a cubrir el 51% del mix de la generación eléctrica nacional. El mes de noviembre fue excepcional, se consiguió la mayor generación eléctrica de la historia, con un 60% del total, todo ello es gracias a la cantidad de placas fotovoltaicas y molinos de viento que hemos instalado. Si Cervantes levantara la cabeza, tendría que volver a escribir El Quijote.
Somos una potencia en estas nuevas tecnologías. Afortunadamente se han superado anteriores tiempos, donde gobiernos miopes y apaniaguados se dedicaban a poner un impuesto al Sol y cortar las posibilidades de desarrollo que la naturaleza nos ofrecía, por nuestra situación y las condiciones climáticas excepcionales que tenemos. Gracias a esas condiciones ya éramos lideres en turismo, y ahora estamos dando pasos de gigante para serlo en energías renovables.
Todo esto es más importante de lo que parece. Importamos todo el petróleo que consumimos, lo que nos supone pagar una abultada factura además de depender de los vaivenes mundiales: La producción de electricidad por estos nuevos sistemas nos permite tener un gran ahorro. Por otro lado, se están creando nuevas empresas asociadas a la producción solar y empezamos a exportar esta tecnología, creando cantidad de puestos de trabajo para cubrir la demanda de fabricación, ejecución de obras y mantenimiento de los miles de instalaciones que se despliegan por el territorio, desde las grandes plantas hasta las placas individuales en las cubiertas de muchísimas viviendas.
Hoy les ofrezco esta información, gratuita y desinteresadamente, para que puedan sentirse orgullosos y sacar pecho, para superar el hartazgo que producen las peleas pandilleras y absurdas, que mantienen gran parte de nuestros políticos, y tengan motivos para ver que también podemos innovar, crear valor añadido y generar riqueza, de que cuando trabajamos juntos somos imbatibles, mejoramos nuestro nivel de vida y contribuimos a que los que nos sucedan puedan vivir en un mundo mejor, mas sostenible y agradable para todos.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Sin límites
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Dónde está la ultraderecha?
Ciencias Experimentales
¿Qué es la vida?
Paseo Abajo
Juan Torrijos
¡Achicar agua!
Lo último