La cuarta pared

I.A. Inteligencia artificial

¿Si el David de Miguel Ángel hubiera nacido del croquis de una I.A. sería considerado como la mejor escultura de la historia?

En los últimos meses se han popularizado una serie de softwares que, mediante inteligencia artificial, consiguen generar imágenes inéditas con tan solo escribir unos breves comandos de texto. Estas "I.A." se alimentan del estudio de una cantidad ingente de información de fotografías, pinturas e ilustraciones para así generar algunas posibilidades de imágenes que se adecúen a las órdenes recibidas. Son realmente rápidas y difíciles de asimilar en un primer momento.

¿Y si el buscador de Google se convirtiera en un creador de contenido? Poder ver de manera automática diferentes posibilidades para elegir, o más bien descartar las que, a tu juicio, no funcionan correctamente puede ser una herramienta extremadamente útil para componer y posiblemente totalmente vacía de desarrollo.

Supongamos que Miguel Ángel, el gran artista del Renacimiento, hubiera tenido a su disposición una inteligencia artificial que, simplemente escribiendo los comandos adecuados, te devolviera una serie de imágenes de diferentes posturas del cuerpo humano para poder diseñar así lo que serían sus próximas esculturas en mármol blanco. Probaría con diferentes expresiones como: "hombre serio con postura sosegada" o "la Virgen sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de su hijo". Hasta dar con el diseño que más se ajustase al concepto que tenía en mente para su obra. La posibilidades podrían ser infinitas y el proceso de replanteo de la escultura podría llegar a superar los límites de opciones que el propio artista tuviese en mente.

Una vez encontrado y decidido el punto de partida, empezaría a trabajar con su martillo y cincel sobre el bloque de piedra. Demostrando así su técnica para sacar a relucir la anatomía de los personajes y las texturas de sus ropas.

Se plantea aquí el lógico debate acerca de la autoría de la obra o incluso de los fundamentos de la expresión artística. ¿Si el David de Miguel Ángel hubiera nacido del croquis de una I.A. sería considerado como la mejor escultura de la historia? ¿Qué hace a una obra ser arte? ¿Qué supone crear?

Pero esto es solo el comienzo, las inteligencias artificiales podrán crear canciones, poemas, modelos 3D de edificios, programas de radio o incluso películas enteras. Estas herramientas pueden ayudar en el proceso creativo aportando posibilidades a los artistas y también pueden sustituir a muchos de ellos. Solo el borroso futuro es conocedor del devenir de la tecnología.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios