Libertad Quijotesca

Isabel de Trastámara. La Reina

El testamento de la Reina Isabel La Católica es vital para comprender la Hispanidad. Nuestra Civilización

En el Museo Nacional del Prado se encuentra el cuadro de Eduardo Rosales (1836-1873, Madrid) Doña Isabel la Católica dictando su testamento (1864).

Isabel I de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451. Dejó este mundo en Medina del Campo (Valladolid) el 26 de noviembre de 1504. Ella es la Reina por excelencia y trascendencia en la Historia. No hay que mitificarla. Hay que conocerla. Sin duda es menester dejar, de una vez por todas, de someter su figura y tiempo histórico al cainita analfabetismo funcional, sectario y falaz, que tanto regocija a quienes pretenden acabar con España y la Hispanidad.

En el Archivo General de Simancas (Valladolid) se guarda el testamento original, escrito en pergamino. Simancas atesora memoria del mundo. Fue fundado por Carlos I, su nieto, en 1540. El codicilo, disposición que el testador añade al testamento posteriormente a ser otorgado, se guarda en la Biblioteca Nacional. Fundada el 29 de diciembre de 1711; Felipe V firmó el plan de creación presentado por Pedro Robinet y Melchor de Macanaz. Se abrió al público el 1 de marzo de 1712.

La Reina Isabel otorgó su testamento el 12 de octubre de 1504. "Yo, Doña Isabel, Reina. Estoy preparada para morir. Enferma de mi cuerpo de la enfermedad que Dios me quiso dar, e sana e libre de mi entendimiento". Ha sido una de las estrategas políticas más brillantes y trascedentes de la historia.

Quiso que su testamento fuera otorgado un 12 de octubre, dejando patente la importancia que tenía el día 12 de octubre de 1492 para ella, en su reinado y para el futuro. Isabel y Fernando se preocuparon por la importancia del conocimiento, así como de traer el Renacimiento a España.

Inolvidable la figura de la humanista Beatriz Galindo, La Latina. Maestra de latín de la Reina y de sus hijas. Donde hoy se encuentra el Teatro La Latina, fundó un hospital (1499) Pedro Martin de Angleria, historiador y humanista milanés, vino desde Italia para enseñar en España. Su vida y obra son valiosísimas para conocer la corte de los RRCC.

El testamento de la Reina Isabel es uno de los documentos más importantes de la Hispanidad, nuestra civilización. Dispone. "Por ello suplico y encargo que no consientan ni dejen que los indios, vecinos y moradores de dichas Indias, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes. Y que sean bien y justamente tratados".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios