El XII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo vuelve a MECA Mediterráneo Centro Artístico, como actividad paralela de PHotoESPAÑA, y que celebrará su Jornada de Apertura el próximo 28 de septiembre, a las 20.oo hrs, contando con la participación de la poeta siria Maisoun Shukair, Premio Internacional de Relato de la Unión de Escritores Palestinos.

La poeta siria Maisoun Shukair es una de los grandes ejemplos de poeta comprometida que se enfrenta con la realidad de su pasado, presente y futuro más inmediato, el conflicto sirio, desde una óptica donde narra su experiencia con la poesía, el refugio y el destierro.

Sus primeros poemas estuvieron influenciados por las nuevas experiencias de la poesía árabe y, en especial, por la poesía de Federico García Lorca y Antonio Machado. Así lo refleja Maisoun Shukair en uno de sus poemas: “...Nunca te he conocido/Antonio Machado./ Pero hoy/entro/en tu cadáver”.

Sin embargo, toda su poesía tuvo un vuelco inesperado en el año 2011, cuando se desató la guerra civil en Siria. Un conflicto armado que se inició tras unas protestas antigubernamentales. Al principio, el anhelo a la liberación de su pueblo de la dictadura se hizo presente. La necesidad de rebelarse contra todo lo que sometía a la población, tanto en lo político, como en lo social y en lo religioso. Y, sin embargo, el régimen dictatorial recibió la revolución a base de balas, convirtiendo Siria, el país que había sido madre de civilizaciones, en un desierto de hambre, muertes y sed.

La poesía de Maisoun Shukair alcanza la condición superior del alma, a través del dolor y la experiencia que le han arrebatado desde sus más íntimas estancias: “...Amigo mío/el proyectil/sobrepasó las cebollas que planté en el jardín/y perforó la pared de la habitación pequeña/y la cabeza de la muñeca que llevaba mi bebé/y me dejó/todas las cebollas./Como tú/predigo mi muerte/en el poema/antes de/morir fuera de él sin/una mortaja”, escribió Shukair.

Simultáneamente se celebrará la Exposición de Arte Contemporáneo NO LIMITS (I), dentro del marco expositivo PHotoESPAÑA 2023, que bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta, bajo la acotación conceptual de los límites, a los artistas plásticos Francisco Uceda, Dori Fernández y Karlos Kaplan, desde el 15 de septiembre al 5 de octubre del presente año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios