Me ha tocado pasar unos días por uno de los rincones más bonitos de nuestro país, pero con una propaganda de lazo amarilla que huele un poco a chamusquina. Les hablo de un lugar que Serrat describe en su canción de 'Mediterráneo' como nadie cuando dice: "le daré verde a los pinos y amarillo a la genista".

Les hablo de la famosa Costa Brava, un destino memorable con el que cualquiera que transite por allí se queda alucinado por su paraje y también, por desgracia, por lo que intenta todavía el independentismo estropeando sus fachadas y ecosistema (hasta en los árboles hay pintadas). Es una pena porque sus gentes, por lo que uno ha vivido allí, pasan de esas historias del 1-O y lo único a lo que aspiran ahora mismo es a seguir currando y sacar todo adelante después de una pandemia horrible y la marcha de empresas tras aquel referéndum ilegal. Los Puigdemont, los Junqueras o los Torras de turno se han empeñado, a pesar de todo lo ocurrido, en seguir con lo mismo, aunque el ciudadano de a pie ve unas bolsas de plástico amarillo ajado.

Digo esto porque paseando una tarde de agosto a las 20:00 horas me encontré en pleno paseo marítimo de Palamós un encuentro llamado 'Debates a la Fresca' de la mano de Jordi Pesarrodona, vicepresidente de ANC, donde gritaba sobre la independencia de Cataluña. Un evento en el que había cuatro gaviotas, una señora haciendo fotos y algún viandante del lugar poniendo caras y suspiros diciendo: "todavía seguís con esto y por ahí no van los tiros". Por lo que he sentido allí, la gente que votó aquel octubre de 2017 agacha la cabeza cuando algún turista se sorprende viendo los famosos carteles de: ¡Presos polítics! Un marketing separatista que quieren meter con cuchara al ciudadano por que sí. Un ejemplo es la propia Gerona, la cuna del expresidente catalán, un paseo por su centro histórico somete al adoctrinamiento incluso al turista. Luego están la fama del lenguaje y las formas.

Miren, me he sentido como en casa. Gente amable y profesional. Al final la fama de esta Cataluña que quiere ser independiente a España y que sólo quiere hablar en catalán la han creado ellos, los famosos indultados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios