Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
E N Almeria, acostumbrados como estamos a los complejos, pareciera que nos cuesta sacar brillo al orgullo de almerienses. En los rótulos de plazas, calles y edificios públicos de nuestra ciudad se escriben, levantan o cuelgan las estatuas y retratos de insignes figuras del pasado almeriense, apenas hay algunos escritores que merezcan el honor del bronce o el óleo y, sin embargo, Almería es una tierra de escritores. Tienes que descubrirlos, leerlos y dejarte llevar por la atmósfera de sus novelas que te hablan de escenas, personajes, situaciones que desovan, como el salmón, en los orígenes de su tierra natal o de acogida.
Prueba hacer una cata en alguna de las novelas de estos escritores almerienses de distintas edades, orígenes y género y te arrojará un retrato de urgente vitalidad que dará cuenta de una Almería sitiada, pero creativa, en su brisa de mar, una Almería que galopa sobre sobre su alma, que avanza a trompicones en este rincón de España, pero avanza.
Prueba este otoño a conocer “El año de los delfines”, de Sarah Lark y te verás transportado desde Los Gallardos a paisajes desconocidos, con Amós Milton a épocas pasadas del Siglo de Oro, con el canario incrustado en Almeria, Fernando Martínez, al relato de la Barcelona anarquista en “Tiempo de eclipse”; acércate también a Bruno Nievas, Hernández Guarch, Marta Navarro Ros o a Antonio Orejudo y descubre, por si no lo sabes, lo curativo que es viajar en tren desde Almería a Madrid.
Juan Manuel Gil, Lola López, Raúl Quinto, Germán Guirado… todos ellos son un regalo a varias velocidades, compatibles con la liturgia de la brisa en el Paseo Marítimo y el sonido acompasado del oleaje. O busca un rincón de tu casa entre la piscina y la hamaca, lejos del sopor de la televisión y prueba a dejarte llevar por la fantasía y suspense de Fran García en la magia del Cabo de Gata, con Cerezuela los secretos de una Almería profunda y con J.F.Sánchez al cura novelado entre los naranjales del Andarax; emociónate con Josefina Góngora y el “Amor y traición en el Cortijo del Fraile”, o déjate penetrar por la poesía de Mar Montoya, desgranar los sentimiento en cada uno de sus “Versos al mar”. Son muchos los nombres de cada generación de escritores almerienses. Cada uno con su forma propia de expresar y maneras de sentir Almeria. Escriben en un mundo confuso, sí, donde la escritura no es el asa más firme donde agarrarse, pero son el origen, los que generan la escritura que, al otro lado, recibes para sentirte orgullo de tu tierra.
También te puede interesar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
La Rambla
Julio Gonzálvez
Si hay bares, hay vida
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Libro del año