La Spanish Armada Ireland

30 de septiembre 2023 - 00:15

En Más allá de nuestras fronteras hay pueblos que mantienen viva la memoria de nuestros caídos en hechos históricos protagonizados por nuestras Fuerzas Armadas, y que ondean con orgullo la Bandera con la Cruz de Borgoña, la de nuestros Tercios, la Bandera que algunos, en su ignorancia, dicen que es franquista.

Uno de estos pueblos es el irlandés de Grange, donde cada año, cuando llega el 21 de septiembre, recuerda con una serie de eventos que la playa de Streedagh Strand fue testigo ese día de 1588 del naufragio de tres buques de nuestra Gran Armada, en su regreso a España tras el fracaso de la invasión de Inglaterra. Eran los buques Juliana, Lavia y Santa María de Visón, que fueron arrastrados por una violenta tormenta hasta esa playa, donde naufragaron. De sus tripulaciones y tropa embarcada, unos 1.100 hombres perecieron ahogados o asesinados más tarde por los soldados ingleses de las guarniciones cercanas. Una tragedia que muy pocos pudieron contar, entre ellos, el Capitán Francisco de Cuéllar, que viviría una historia increíble por tierras de Irlanda hasta su regreso a España, narrada en un texto que escribió un año después en Amberes: desde el lugar del naufragio en el arenal de Streedagh Strand, pasando por los restos del castillo de O’Rourke donde encontró cobijo, o las ruinas del fuerte de Rossclogher en las aguas del Lough Melvin, donde, con las cimas de las Dartrys Mountains como telón de fondo, salió victorioso junto a un puñado de compatriotas a 17 días de asedio inglés.

El naufragio de estos tres buques no fue el único que sufrió nuestra Gran Armada, que llegó al Canal de la Mancha con 122 buques, para bordear las costas de Inglaterra y Escocia, dejando atrás las islas Orkney y adentrarse en el Atlántico Norte e Irlanda, en cuyas costas, por una sucesión de temporales, naufragaron un total de 24 buques.

Y a pesar de que nos habíamos olvidado de los miles de infortunados compatriotas que perecieron en las frías aguas irlandesas en estos naufragios, de los que un millar acabaron en la playa de Streedagh Strand, los ciudadanos irlandeses como los de la localidad de Grange nunca los han olvidado y los recuerdan todos los años, llegando a crear una asociación, la “Spanish Armada Ireland”, cuyos orígenes se remontan a 1988, año en el que al cumplirse el 400 aniversario, se celebraron una serie de actos para conmemorar esa efemérides, que se han consolidado con el paso de los años. Esta Asociación tiene como objetivo principal el mantener vivo el recuerdo de este naufragio y rendir homenaje a nuestros compatriotas que allí perecieron. Para ello ha promovido la construcción de un Centro de Interpretación de la Gran Armada en el antiguo Palacio de Justicia de Grange, que junto con la inauguración en 2018 del Museo de la Spanish Armada, facilitará la protección, conservación y promoción del sitio de los naufragios. A estas instalaciones hay que añadir el “Camino de Cuéllar”, una ruta que recorre los sitios descritos por nuestro Capitán tras su naufragio, y la celebración anual en la fecha del naufragio de actividades diversas, desfiles y eventos que conmemoran la historia de nuestra Gran Armada y su paso por las costas irlandesas. Entre estas actividades se incluye un festival de música que surgió en 2011 cuando un grupo de entusiastas organizaron el llamado “Celtic Fringe Festival”, que fue rebautizado en 2017 como el “Remembering the Armada”, y que atrae a miles de visitantes cada año.

Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es que en 2016 esta Asociación consiguió por primera vez la participación institucional de nuestra Nación en la celebración de la efemérides del naufragio con la presencia de un buque de nuestra Armada, presencia que ha quedado regularizada. En ese primer año, la misión le fue encomendada al Patrullero de Altura “Centinela”, que volvería en 2019 y que este año 2023 ha vuelto a participar por tercera vez.

La conmemoración del naufragio de nuestros tres buques en la playa de Streedagh Strand, se ha convertido en un evento de ámbito nacional en Irlanda, que va ganando cada vez más popularidad, demostrando cada año la importancia y el peso de los episodios protagonizados por nuestra Armada a través de los tiempos, en contraposición a la actitud de desidia u oposición ante este tipo de efemérides en nuestra Nación.

stats