La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

60 años del 'Tema de James Bond'

Murió Monty Norman antes de que se cumplan 60 años de su lucha con John Barry por el 'Tema de James Bond'

Poco antes de cumplirse 60 años del estreno de Agente 007 contra el Dr. No, y por lo tanto del nacimiento de la serie Bond, ha fallecido Monty Norman, compositor de su banda sonora y protagonista de una de las más largas polémicas -con acciones judiciales de por medio- de la historia de la composición para el cine.

Los productores Saltzman y Broccoli querían que el primer Bond fuera el no va más de la modernidad. Tenían los títulos de crédito de Maurice Binder quien, además de crear un estilo que haría escuela, marcó toda la serie con el hallazgo del "gun barrel" que abriría todos los Bond: 007 visto desde el cañón de la pistola disparando a la cámara. Tenían los modernísimos decorados de Ken Adam. Tenían la cartelería igualmente moderna de Mitchell Hooks que los posteriores maestros Robert Brownjohn y Robert McGinnis culminarían. Tenían un guión que evitaba el ridículo de la exageración fantástica gracias a la ironía. Tenían el moderno toque erótico de la primera y más recordada Bond Girl: Ursula Andress emergiendo de las aguas. Tenían la joya apenas pulida del desconocido Sean Connery, único Bond auténtico por su conjunción de dureza, cinismo e ironía. Lo tenían todo… Menos la música.

El productor Saltzman la encargó a su amigo Monty Norman, el compositor hace poco fallecido. Pero el resultado no casaba con la modernidad buscada. Acudieron entonces a un joven de 29 años llamado John Barry que había obtenido cierto éxito como líder del grupo beat The John Barry Seven y compuesto e interpretado alguna modesta película moderna como Beat Girl. Nació así el Tema de James Bond. Imposible saber si Barry lo compuso e interpretó o si solo lo orquestó e interpretó con sus John Barry Seven en la histórica sesión de grabación del 21 de junio de 1962. Lo cierto es que si se trata de lo primero es suyo y si se trata de lo segundo lo hizo suyo.

Sólo cobró 250 libras y nunca percibió derechos, pero basta oír las grabaciones coetáneas de John Barry y su grupo, y compararlas con la convencional banda sonora de Monty Norman, para saber, cuestiones legales aparte, quién es el creador del Tema de James Bond. Los productores no dudaron: conscientes de que Barry había creado el moderno sonido Bond que querían, le confiaron las bandas sonoras de las siguientes 11 películas y hasta hoy, 60 años después, ningún compositor de un Bond ha podido evitar imitarle.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios