La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Hará un año, en una entrega de ‘El Cazador de Cerebros’, en La 2, Pere Estupinyà entrevistó a Geoffrey Hinton, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, que meses más tarde sumó el Nobel de Física a sus numerosos premios, y que no es muy optimista con lo que nos van a traer las nuevas tecnologías (abandonó Google hace poco). Así que al preguntarle Estupinyà cómo ve ese futuro que ya está aquí, Hinton tiró de humor británico y contestó: “Creo que es un buen momento para tener 76 años”.
Luego añadió que tenía dos hijos y eso sí le preocupaba. He leído por ahí que nos ha seguido advirtiendo de los peligros que entraña la IA, pero la verdad es que tiparracos como Trump, Putin y no digamos Netanyahu (“El ejército israelí es el más moral del mundo”, soltó este sujeto, para replicar a Yair Golan, líder de la izquierda israelí, que había declarado que “un país sensato no mata bebés por afición”), tiparracos como Netanyahu, decía, dan mucho más miedo que la IA. Golan fue militar y llegó a ser jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (ya retirado se presentó como voluntario al producirse el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023 y rescató a varias personas), y desde hace un año preside el partido Los Demócratas, unión de los laboristas con la formación de izquierdas Meretz. Muy crítico, ha dicho que “Israel va camino de convertirse en un Estado paria”, pero eso sólo podría ocurrir si la ONU pintase algo, si Estados Unidos pensara que ya ha vendido suficientes armas por un tiempo, si la UE se pusiera de acuerdo (apenas ha conseguido la unanimidad en lo de los taponcitos de las botellas) y Rusia y China permanecieran quietas. Puede conseguirse, eso sí, y gracias a nuestro Pedro, que se aclare lo del televoto de Eurovisión, que ya es algo (los sanchistas, que apuesten el año que viene por ‘Ese divo’, letra de unos cien asesores y música del hermano filarmónico. ¿Televisión Española de quién depende? ¡Pues ya está!).
Creo que las espantosas imágenes de niños famélicos que nos ofrecen los telediarios nos impactan un poquito el primer día, algo menos el segundo y al tercero cambiamos de canal. Lo de Gaza nos importa un bledo y lo de Ucrania ni te cuento. Sí, puede ser un buen momento para ser viejo.
Si se cumplen los tenebrosos presagios de Hinton y la IA ha de eliminarnos como especie (Netanyahu incluido, claro), ya está tardando.
También te puede interesar
Lo último