La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Aveces salta la sorpresa. En medio de la mediocridad en la que nos movemos en lo que a la vida política se refiere, no está ausente el que algo nos sorprenda de forma muy positiva. No es a lo que nos tienen acostumbrados los padres de la patria, en este caso la chica, pero tenemos que darle la enhorabuena a los que han elegido este año el cartel de la feria agosteña del 2025 en la ciudad de Almería. Si como corresponde debe ser a la señora alcaldesa a la que le demos la enhorabuena, felicidades, doña María del Mar, ha sido un acierto el cartel. Una sorpresa que no esperaba. No así el pregón.
No hemos sido a lo largo de los años demasiados afortunados en lo que a carteles de las fiestas se refiere, pero en este se han sacado la espina. Es cierto que hay que agradecérselo a la artista, pero si ustedes no hubieran acertado a la hora de elegirlo, no podríamos cantar y contar que Mar Gregorio nos ha ofrecido a los almerienses un cartel evocador, tierno, festivo, con fuerza, uno de esos carteles que levantan el ánimo cuando lo tienes delante, que sabes que te van a llevar a la feria a disfrutar. Algunos dirán, lo he oído, que esa cara actual, moderna, sin tópicos, no corresponde con lo que ha sido la imagen de la mujer en la feria. Pero es la cara que te encuentras estos días paseando por la del mediodía, y en algunas horas por la noche.
Hay que reconocer que no es la clásica cara morena con flores en el pelo y ojos negros que parece haber bajado del hermosos barrio que es La Chanca, pero es la cara de la gente joven del hoy, despierta, despreocupada, bonita hasta decir basta y con unos ojos de mirada altanera que te hacen seguirla. Y a esa cara, a esa sensación que nos vende la juventud de hoy, la autora, Mar Gregorio, la ha tocado con la delicadeza de una artista consumada de unos lunares que no saben a manidos, de largas cuerdas de una guitarra, una flor que se rompe sobre una melena al viento y una castañuela que busca su camino en el lienzo.
Reitero que este año me he sentido sorprendido con el cartel de feria, y que no podía por menos que contárselo a ustedes. Si a veces les cantamos los aspectos menos positivos que nos ofrecen los rectores de la ciudad, hoy quería dejarles estas letras en las que reconocer que han conseguido un logro. Llevábamos muchos años sin una sorpresa como la recibida en esta feria con el cartel anunciador. Enhorabuena alcaldesa, gracias a Mar Gregorio por compartir con nosotros algo tan bello.
También te puede interesar