Los cien mil olivos

12 de mayo 2025 - 03:11

Desde hace un par de años se viene hablando de los cien mil olivos que la Junta quiere desgarrar del suelo para colocar en él las placas que nos dan energía solar. Viene a cuento recordar esta historia, tras un apagón que no se sabe cómo ha sido, quién lo ha producido, a quién ha beneficiado. Y si se sabe no interesa o no se quiere decir desde el gobierno gafe que sienta sus reales en la Moncloa.

Los vecinos de los pueblos afectados en la provincia de Jaén por el arranque de sus centenarios y cantados olivos se han quejado: Andaluces de Jaén, aceituneros altivos… pero la Junta se ha mantenido en sus trece, y los terrenos serán expropiados, los olivos levantados y la energía solar dará beneficios a esos caballeros de chaqueta y corbata que se pasean por los despachos de los políticos. ¿A dónde irán esos olivos, andaluces de Jaén?

Las explicaciones que se vienen dando por parte de los técnicos, no por lo políticos, que ellos están en la defensa de las renovables y acusan de todos los males habidos y por haber a las nucleares, es que hay que equilibrar los distintos creadores de la electricidad, y que, en este caso, la apuesta del gobierno por la renovables seguirá desestabilizando la creación y poniendo en peligro el servicio, y la caída a cero se puede volver a producir cualquier otro día.

La gran mayoría de los ciudadanos no tiene renovables en sus cartera, tampoco de nucleares o gas, por lo que no les beneficia las acciones de ninguna de ellas. Lo único que se pide es que sean fiables, no como este gobierno y su red eléctrica, con su jefa de quinientos mil euros de sueldo, y si es posible que no afecte demasiado al bolsillo del consumidor. Que te digan que en muchos puntos de Europa están pagando la electricidad más barata que en España, y encima no tengan problemas, nos lleva a pensar que el gobierno que tenemos no está por el servicio de los ciudadanos, más bien lo hace en beneficio de sus acólitos y las grandes empresas que nacieron con la bandera del ecologismo.

Y volvemos a Jaén y sus olivos. Si antes no eran demasiados los ciudadanos andaluces que estaban preocupados por los cien mil de Juanma, si la conciencia no se había parado a pensar en ellos, el apagón nos ha enfrentado de nuevo a los olivos de Moreno Bonilla. ¿Está la Junta de Sevilla por seguir con el arranque de los cien mil de Jaén? ¿A quién, con nombres y apellidos, está beneficiando Moreno Bonilla con el arranque de los cien mil olivos andaluces de Jaén?

stats