La dignidad de un país

Defender a las personas mayores no es darles palmaditas en la espalda, sino pensiones dignas y derechos

Si la dignidad de una sociedad se mide por cómo trata a sus mayores, España es hoy un país más digno. Nunca, en la historia reciente de nuestro país, los pensionistas habían sido tratados con el respeto que les profesa el Gobierno de Pedro Sánchez y que se ha traducido en hechos concretos como el reciente derecho, recogido en una ley, que garantiza que quien percibe una pensión nunca más va a perder poder adquisitivo. Defender a los mayores no es darles palmaditas en la espalda, sino pensiones dignas y derechos.

Es difícil olvidar lo que vivieron los pensionistas en la crisis de 2008, gestionada por el PP. Fueron aquellos unos años nefastos, en los que el peso de la crisis se volcó íntegramente sobre las espaldas de la ciudadanía. A falta de medidas públicas, fueron los pensionistas los que actuaron como un auténtico escudo social, velando por que sus hijos y sus nietos pudieran seguir pagando las facturas. Para ayudar a aquellos héroes sociales, el Gobierno de Rajoy no tuvo mejor idea que subir las pensiones en la pírrica cantidad de 1 euro.

Hoy las tornas han cambiado. Cuando nuevamente la economía europea está sufriendo una fuerte sacudida, afortunadamente contamos con un Gobierno que está a la altura. Por eso, lo primero que hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue proteger a los trabajadores y, ante la escalada de precios, proteger también a los pensionistas. Con la nueva ley, los pensionistas tendrán garantizado que cada año su pensión crecerá al menos tanto como lo hayan hecho los precios. Así, a partir de este mismo mes de enero, las personas que perciben una pensión van a beneficiarse de una subida del 8,5% si es contributiva y del 15% si es no contributiva. Esta subida va a suponer unos ingresos extras para la provincia de 120 millones de euros más con respecto al pasado año, por lo que la repercusión que tendrá esta medida va más allá del ámbito individual al afectar al conjunto de la economía provincial.

Además, estas subidas anuales de las pensiones son compatibles con el sostenimiento del sistema de pensiones, cuyos ingresos están aumentando gracias a las medidas de mejora del mercado laboral impulsadas por el Gobierno, especialmente una reforma laboral que ya se está traduciendo en una subida récord de las cotizaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios