Lo mediocre y el término medio

13 de mayo 2025 - 03:09

Si aceptamos que la Filosofía junto con la Lingüística ayudan a exponer las ideas con claridad, tendremos claro por qué es conveniente que los estudiantes de Bachillerato, o como quiera que se llame ahora ese nivel educativo, deben conocer ambas materias aunque orienten sus estudios a la Ciencia o la Tecnología.

Lo mediocre, es decir, lo anodino, gris, trivial es totalmente opuesto a lo brillante, superior, extraordinario, excelente, genial. Todos tenemos claro que un “individuo gris” es lo contrario de uno que “sea brillante”. Todos conocemos a alguien de cada extremo y además es fácil hacer la clasificación.

Así que para hablar de qué es bueno, podemos recurrir a la Filosofía, pues Aristóteles, que nació hace ya 2.409 años, entre otras cosas dijo en la “Ética a Nicómaco”, tras afirmar que la virtud “es tener la costumbre de elegir el término medio es propio de personas prudentes e inteligentes”, así como que “la sabiduría práctica o prudencia es una VIRTUD INTELECTUAL”. O sea, que ser un extremista, no es para presumir.

stats