Ciavieja

José María Martín

Las pensiones vuelven a subir

13 de diciembre 2025 - 03:07

Más de 120.000 pensiones contributivas en Almería subirán un 2,7% en 2026, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta revalorización supondrá 469 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación mientras que las pensiones medias del conjunto del sistema -que incluyen la incapacidad permanente, viudedad, orfandad y las prestaciones en favor de familiares- aumentarán unos 409 euros anuales.

Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, acordada con los agentes sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios, tal y como se recoge en el Pacto de Toledo. La medida, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, suprimió para siempre aquel vergonzoso incremento del 0,25% que aprobó el Partido Popular con los gobiernos de Rajoy y que humilló a todas las personas que dependían de una pensión.

Con aquella fórmula de la derecha española, de ese PP que hoy representan Moreno Bonilla y Feijóo, la revalorización de las pensiones en 2026 apenas habría llegado a los 43 euros más al año; o lo que es lo mismo, 423 euros menos de lo que supondrá gracias a la subida impulsada por Pedro Sánchez, de la mano de María Jesús Montero, a partir del 1 de enero del próximo año.

En este periodo –desde 2018 hasta 2026- los almerienses con una pensión por jubilación habrán visto aumentados sus ingresos en más de 5.600 euros en el conjunto del año, al pasar de los 872 euros de media al mes con el último gobierno del PP a los 1.274,5 que recibirán a partir del próximo enero.

Durante estos años también se ha incrementado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficia en nuestra provincia a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, se ha consolidado el Ingreso Mínimo Vital y se han reforzado de manera notable las partidas destinadas a la becas, de manera que el factor económico no sea determinante a la hora de impulsar nuevas vocaciones.

Almería no solo avanza gracias a las grandes infraestructuras que se están construyendo, que sin duda mejorarán el desarrollo y la competitividad de nuestra tierra, sino también por todas las conquistas sociales impulsadas por el Gobierno de España y que llegan de manera directa a las familias. De esto trata la política, sobre todo la buena política. La misma que ha ido retratando a PP y Vox cada vez que han votado en contra de subir las pensiones o el salario mínimo.

stats