La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

A la porra el Ateneo: Falange creó la cabalgata

Ni 1918, ni Izquierdo, ni Llorens, ni Ateneo... La Sexta descubre que la primera cabalgata la organizó Falange en 1938

5de enero de 2023. En La Sexta un entregado presentador con aire de monologuista hace esta sensacional revelación histórica: "Los Reyes Magos ya están aquí como cada 5 de enero desde 1938 cuando, en plena Guerra Civil, la Falange Española organizó la primera Cabalgata de Reyes. Entonces su finalidad era muy distinta: ni regalos, ni niños; era propaganda de una España en blanco y negro, y sobre todo una España católica". Es importante esta contribución progresista de La Sexta a la memoria histórica, su empeño en desfacer entuertos fachas y hacer relucir verdades secuestradas y manipuladas por el franquismo.

Hasta el pasado 5 de enero la propaganda de Franco nos había hecho creer que existieron dos señores que se llamaban José María Izquierdo y Vicente Llorens; que ellos, junto a otros ateneístas, crearon la Cabalgata; que un 5 de enero de 1918 salió la primera Cabalgata sevillana de la actual calle Muñoz Olivé, entonces llamada Lombardos, porque en ella estaban las puertas de artistas y de descarga del teatro San Fernando que por aquellos años gestionaba don Vicente Llorens, que el objeto de dicha Cabalgata era ilusionar a todos los niños de Sevilla y llevar juguetes a los más desfavorecidos, y que desde aquel 1918 hasta hoy no ha dejado de salir, gracias siempre al Ateneo, por las calles de Sevilla.

No comprendo como tantas mentiras han podido sobrevivir tantos años, deformando la historia e intoxicando las mentes, hasta que La Sexta ha hecho su sensacional descubrimiento histórico, seguro que rigurosamente documentado tras arduas investigaciones en archivos. Ni 1918, ni Izquierdo, ni Llorens, ni Ateneo, ni las madres que los parieron. La primera Cabalgata la organizó la Falange, tuvo lugar en 1938, sus destinatarios no eran los niños ni su fin los regalos, sino la propaganda.

Menos interés histórico, por haberse repetido ya muchas veces, es el curioso fenómeno atmosférico y cromático que desde 1939 a 1975/1979 -o quizás más según los negacionistas de la Transición- España se decoloró y se quedó en un blanco y negro que, curiosamente, ahora la 2 de TVE la ha puesto en colores en una serie pródiga en manipulaciones… Perdón, lo tacho, quería decir en restablecimiento de la verdad de acuerdo con la Ley de la Memoria Democrática en cuya aplicación urge que se quite la placa de Muñoz Olivé que recuerda la falacia de que la primera Cabalgata salió de allí en 1918.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios