Silencio en los campos nevados

26 de octubre 2025 - 17:24

Es Robert Bly, Minnesota, 1926-2021, un poeta casi desconocido para muchos literatos españoles. No sólo escribió poesía, sino que se internó en los campos del ensayo, traducción y edición. Aparte de ser considerado como uno de los poetas más importantes de su generación, su fama de polemista ensombreció su obra lírica. Fue famoso por su oposición pública a la guerra de Vietnam, y más tarde por la publicación de su libro “Juan Hierro: un libro sobre hombres”, 1990. Pero aparte de estas facetas que le llevaron a estar en la primera plana de la actualidad, considero más importante el peso de su producción poética, poderosa expresión vital del yo frente a su entorno.

El pensamiento jungiano ejerció gran influencia en la base metafísica sobre la que desarrollaba su labor literaria, a partir de la cual construyó un cuerpo poético de gran solidez estética, intensidad en la palabra y simplicidad en el texto.

En su lectura el sonido adquiere una musicalidad abstracta, que conecta con el interior íntimo, soportada en conclusiones sonoras penetrantes, empujes sin concluir y fugas evanescentes en sus estrofas intermedias, que junto con la sequedad de la palabra, la inmediatez de su significado, origina un ente lírico peculiar, que define la imagen inconsciente que describe su yo y el paisaje.

En unos poemas perfila de forma simple el paisaje de su tierra, lo cual recuerda la pintura norteamericana de carácter regional, siendo la soledad la firma de sus días, el silencio rumoroso de la naturaleza, el encuentro de la persona con su propio ego, la luminosidad, descubierta en la nada soportada por la rutina, de los momentos intrascendentes. Hay otras composiciones en las que entra en el campo del surrealismo, de las palabras sencillas encadenadas sin sentido, transcripción de la consciencia que navega a la deriva, en los instantes íntimos del pensamiento.

En toda su obra se observa una serie de figuras, como la nieve y su gélida pureza, el paisaje del medio oeste, las sombras enigmáticas, la soledad descansada en la inacción, la noche, el amanecer, imágenes y momentos entremezclados que definen su interior, que el autor proyecta hacia fuera, observando su secuencia para reincorporar su reflejo. Es como un viaje de ida y vuelta, en el que describe su universo sensitivo.

Silencio en los Campos Nevados, 1962, es para mí su mejor obra, tras la cual experimentaría con la prosa, y la lírica oriental. Robert Bly es un poeta a tener en cuenta.

stats