Opinión

Eloísa Cabrera

Más VPO municipal

08 de septiembre 2025 - 03:11

En un momento en que el acceso a la vivienda se ha convertido, sin duda, en la mayor preocupación social, el Ayuntamiento de Almería vuelve a demostrar que desde lo local se pueden impulsar soluciones reales y transformadoras. La firma del convenio entre la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ y el Colegio Oficial de Arquitectos para lanzar un concurso de ideas que definirá el diseño de 100 nuevas viviendas públicas en el Barrio Alto es mucho más que un proyecto urbanístico: es una nueva apuesta por la promoción de vivienda pública, la juventud y la revitalización de nuestros barrios.

Como destacaba la alcaldesa, María del Mar Vázquez, sobre esta nueva iniciativa de vivienda en régimen de alquiler con opción a compra dirigida a jóvenes, no se trata solo de construir pisos, sino de ofrecer oportunidades de vida digna, de arraigo y de futuro. El compromiso del Ayuntamiento de duplicar el objetivo inicial y alcanzar las 600 viviendas protegidas durante esta Corporación es una muestra clara de nuestra voluntad política.

No son palabras ni promesas vacías. Son hechos. Y hacerlo en el Barrio Alto, sobre cinco parcelas que son el resultado de un proyecto previo de regeneración urbana, expresa además el compromiso real de este Equipo de Gobierno por la cohesión social, por la recuperación de espacios urbanos y por la integración de los jóvenes en el corazón de la ciudad. Desde 2005, ‘Almería XXI’ ha entregado más de 1.000 viviendas. Esta nueva actuación refuerza una trayectoria que convierte a la vivienda pública en una herramienta clave para construir una ciudad más habitable, inclusiva y equitativa.

La arquitectura social no es una utopía, es una realidad que se diseña desde el compromiso político, la gestión pública eficaz y la colaboración institucional. Almería está construyendo futuro. Y lo está haciendo con cimientos sólidos: participación, planificación, visión estratégica de ciudad... En una ciudad donde el 50% de la demanda registrada solicita vivienda en alquiler o con opción a compra, este concurso de ideas es también un concurso de esperanzas, donde cada proyecto refleja el sueño de jóvenes que quieren vivir, crecer y prosperar en su ciudad.

stats