Catorce años después

Sevilla arranca la construcción de la línea 3 del Metro y hay que congratularse; atrás quedan años de desidia e ineficacia administrativa

Catorce años han transcurrido entre la entrada en servicio de la línea 1 del Metro de Sevilla, en abril de 2009, y el acto de ayer en el que, oficialmente, se dio inicio a las obras del tramo norte de la línea 3, que conectará en su día Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Hay que congratularse de que, finalmente, la capital de Andalucía vuelva a tener funcionando excavadoras para aumentar su exigua infraestructura de ferrocarril metropolitano. Pero conviene también destacar que lo que queda detrás es casi una década y media de desidia administrativa e inoperancia política que han impedido a una ciudad, que entre la capital y su área metropolitana supera el millón y medio de habitantes, contar con un servicio de transporte adecuado para una de las principales aglomeraciones urbanas del país. La ceremonia de ayer, que tuvo también un componente de propaganda política, supone el inicio de la construcción del ramal técnico que debe dar servicio a un tramo que es sólo media línea de las cuatro que están diseñadas. Sevilla tiene razón para sentirse postergada. La responsabilidad hay que buscarla en una Junta de Andalucía, gobernada hasta 2019 por los socialistas, incapaz de desbloquear el proyecto y paralizada por los recelos localistas, en un Gobierno central que se desentendió todo lo que pudo y en un Ayuntamiento, por el que pasaron tanto el PP como el PSOE, que ni presionó ni supo aunar voluntades. Sería injusto no reconocer que el cambio político en el Gobierno andaluz propició que se aceleraran trámites y que las obras del Metro sean, por fin, una realidad en Sevilla. La nueva Junta actuó con efectividad y lo más rápidamente que las circunstancias le permitieron. Pero el tiempo perdido no se va a recuperar y transcurrirán todavía décadas hasta que la ciudad tenga la red de Metro que debería estar funcionando desde hace ya mucho tiempo.

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