Hoy se cumplen quince años de que terminó la serie El Internado, una de las producciones televisivas más exitosas de toda la historia de España. Yo me la terminé de ver hace poco en Amazon Prime Video y me ha gustado tanto que he considerado oportuno escribir este artículo. Esta serie logró tener a más de cuatro millones de espectadores enganchados al televisor gracias a sus excelentes tramas que se desarrollaron a lo largo de los setentaiún capítulos que duró, distribuidos en siete temporadas que combinaron drama, misterio y mostraron la complejidad en las relaciones afectivas interpersonales. Cada capítulo duraba más de una hora, pero esa considerable duración no suponía una molestia para su gran cantidad de fans, pues no quitaban la vista de la pantalla mientras se veían en cierto sentido reflejados con sus tramas, las cuales mostraban facetas íntimas del ser humano con un efecto sobrecogedor y apasionante. El Internado mezclaba situaciones de hostilidad adolescente con tramas complejas de amor adulto, así como con situaciones de gran tensión en las que el misterio y la terrorífica incertidumbre iban de la mano. También hay que reconocer el gran mérito que tuvo la serie impresionándonos a todos con el giro de guion que creó conectando sucesos de la truculenta Alemania nazi con la época de ambientación de El Internado (2007-2008). Unas circunstancias causadas por la perfidia y por la crueldad humana que reforzaron el suspense y el drama de la serie de un modo muy efectivo. Además de esto, la serie también fue capaz de unir todo lo dicho anteriormente con situaciones de humor que suavizaban un poco la sensación de tensión del espectador, imposible no enternecerse con la humildad de Paula y Evelyn que daba lugar a circunstancias rocambolescas y de ligera vergüenza ajena causadas por la inocencia infantil. No podemos olvidarnos tampoco del sarcasmo y de los comentarios jocosos con cierto punto de arrogancia de Iván, personaje que nos emocionaba y hacía reír con una actitud que hacía que los guionistas mereciesen toda nuestra admiración por ocurrírseles un personaje así, igual que el actor Yon González demostró su magnífico talento interpretativo dando vida a este genial personaje.
Quedó también para el recuerdo imborrable de los fans el personaje de Jacques Noiret, quien demostró ser un antagonista de los que no dejaban de sorprenderte con el maquiavelismo que demostraba pese a su engalanada figura y su actitud formal y caballerosa propia de un señor refinado y elegante. No se puede negar que fue elogiable la interpretación de Carlos Leal para dejarnos pasmados con tan interesante personaje. El Internado contó también con excelentes interpretaciones de Luis Merlo, Amparo Baró o Natalia Millán, quienes en esos momentos ya eran intérpretes de mucho prestigio nacional. Los protagonistas jóvenes también brillaron por las estupendas actuaciones de Martiño Rivas, Elena Furiase, Daniel Retuerta, Fernando Tielve, Ana de Armas, Blanca Suárez y del ya mencionado Yon González. Cabe mencionar que Blanca Suárez es a día de hoy una de las actrices más aclamadas de España, mientras que Ana de Armas es actualmente una actriz de renombre internacional que ha llegado a ser nominado a un premio Óscar.
Las tramas familiares cargadas de misterios y de descubrimientos desgarradores sobre impactantes realidades de algunos de los personajes principales y de situaciones en las que se revelaban conexiones de parentesco entre varios de ellos fueron una pieza clave para que la serie triunfara tanto y daban bastante qué pensar a muchos espectadores. Las tramas amorosas daban lugar a situaciones de tensión y de sobrecogimiento tan cautivadoras que cautivaron a muchos televidentes, especialmente a los más jóvenes, que en cierto sentido se pudieron sentir identificados. Asimismo, estas historias lograron la admiración de la crítica.
El Internado fue todo un éxito, no solo en España, sino que en muchos países -tanto hispanohablantes como no- tuvo muy buena acogida. De hecho, en Francia se llegó a hacer una serie basada en esta y han habido negociaciones aún no concluidas con Estados Unidos para que allí se haga otra. En el año 2021 se estrenó un reboot de la serie en Amazon Prime Video titulada “ El Internado: Las Cumbres” que pretendía ser una producción derivada y en cierta medida similar a El Internado. Tuvo un éxito considerable en cuanto a espectadores y críticas, pero no tan apreciable como el de la serie original. La verdad es que los fans de la serie preferiríamos que se hiciese una temporada de regreso en la que podamos ver a los antiguos personajes viviendo aventuras llenas de emoción como hicieron en su día. Quién sabe si más adelante se hará o no, mientras tanto sus fans seguirán recordándo a esta serie con el gran aprecio que se merece por habernos resultado tan emotiva.