La tribuna

20 aniversario de los Hombres de Paco

20 aniversario de los Hombres de Paco
Juan Gabriel Mateu

Hoy se cumplen veinte años del estreno de Los Hombres de Paco, justo hace poco me vi la serie entera en Amazon Prime ya que en su día no la seguí porque me pilló a una edad muy temprana en la que solo veía series infantiles. Lo cierto es que me gustó mucho y disfruté bastante esta maravilla de serie y he creído oportuno escribir este artículo hablando de ella, así como se su impacto social.

En cuatro años y medio que la serie duró se emitieron nueve temporadas que totalizaron ciento diecisiete capítulos de más de una hora de duración cada uno. Datos despampanantes y dignos de un coloso de lo audiovisual. Millones de espectadores esperaban con mucho deseo cada semana a que se emitiera un nuevo capítulo para reír con las aventuras de los policías de San Antonio, así como también para emocionarse con sus tramas más serias.

La verdad es que fue una serie que mostraba todas las facetas humanas, pues mezclaba con certeza el drama y la comedia, tocaba temáticas de todo tipo sin que ninguna desentonase lo más mínimo: amoríos, tensiones máximas, acción, comedia, y un largo etcétera de sensaciones con las que esta serie tocaba muy hondo a tantísima gente. Por supuesto, mérito de esto también fue de sus estupendos giros de guion, que se daban de manera muy oportuna haciendo quedar boquiabierto a cualquiera.

Sin duda, los guionistas de esta serie demostraron ser unos prodigios, pues inventaban situaciones tan simples que se enredaban con sutileza para a la postre resolverse de la forma más ingeniosa, desopilante y sorprendente posible. Era asombrosa la manera en que los personajes, por cualquier mínimo detalle o por el más pequeño despiste se acababan viendo envueltos en tesituras rocambolescas y que rozaban el surrealismo hasta que tirando de astucia y contando con una inesperada buena suerte, acababan resolviendo hasta la más mínima nimiedad.

Esta serie nos dejó personajes inolvidables que son historia dorada de la industria televisiva. Cómo no reírse muchísimo con los enfados y denuestos de don Lorenzo que arrasaron en el aquel entonces incipiente YouTube colmando de carcajadas a la comunidad hispanohablante, cómo no adorar la humildad y candidez de Povedilla al que se le acababa cogiendo mucho cariño por su benevolencia mezclada con su sencillez y con el hecho de ser muy aplicado contra pronóstico, cómo no empatizar jocosamente con Mariano por sus constantes indignaciones por supuestas referencias a su oronda complexión, cómo no enternecerse de la inocencia de Sara como muchacha que va curtiéndose en la vida por los acontecimientos inesperados que le van pasando y que la hacen madurar poco a poco pasando de ser una adolescente risueña a una mujer hecha y derecha...

La ingeniosa idea de la reinterpretación de la no-muerte de Lucas hizo que el interés general por la serie explotase enganchando a muchísima gente. Posteriormente el triángulo amoroso Sara-Lucas-Aitor avivó muchísimo las sensaciones que suscitaba la ficción dando lugar a que los espectadores más jóvenes se vieran en cierta manera reflejados y se enviciasen aun más.

Si es que esta serie tenía de todo. Dejando a un lado lo profesional, también nos mostraba el día a día de sus personajes y las alegrías y complicaciones de sus vidas cotidianas, lo cual podía hacer que muchos espectadores se sintiesen en parte identificados. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que esta serie cosechase tan buenos datos de audiencia, como tampoco resulta sorprendente que fuera frecuentemente elogiada por la crítica.

Tras una bajada de audiencia en la novena temporada -posiblemente por un cambio casi radical de la temática- Antena 3 decidió ponerle punto final a la serie en mayo de 2010. Aunque pienso que esa disminución de espectadores se debió no solo al cambio de temática, sino también a haberse ido muchos personajes importantes y a que una producción tan exitosa y larga en algún momento debería empezar a desinflarse inevitablemente. Cabe decir que “Los Hombres de Paco” supuso el primer papel actoral de Laura Sánchez, el debut como intérprete principal de Paco Tous en una obra audiovisual o la subida al estrellato de un excelente actor como Mario Casas. También posibilitó el salto a la fama del grupo Pignoise que antes de aparecer en la serie no era demasiado conocido.

En 2021 se estrenó en AtresPlayer la temporada “Los Hombres de Paco: el regreso”, que fue oficialmente la décima temporada de la serie y que nos mostró la vida de los personajes muchos años después volviéndonos a enganchar con su fenomenal combinación de drama y comedia.

La verdad es que “Los Hombres de Paco” me encantó y podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos tenido suerte de pertenecer a una generación que ha podido disfrutar esta serie tan magnífica a la que debemos agradecer infinidad de momentos estupendos.

También te puede interesar

Lo último

stats