Tribuna

Javier Soriano

Coronel de Infantería DEM en reserva

Enmienda 3135

Enmienda 3135 Enmienda 3135

Enmienda 3135

Através de las redes sociales me llega información que suelo contrastar para evitar caer en los bulos. Una de las noticias que he recibido recientemente hace referencia a la justificación de la enmienda 3135 al articulado de la sección 14 (Defensa) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, dentro del paquete de enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario cuyo líder fue juzgado, condenado y en prisión por sedicioso y golpista. En esta enmienda se propone dar de alta en el Programa de Administración y Servicios Generales de Defensa una cantidad a detraer del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, justificándolo "por la necesidad de que el Ejército español, responsable en buena parte de los asesinatos de republicanos que están todavía hoy abandonados en las cunetas, debe implicarse en la recuperación de estos cuerpos."

La noticia me ha llevado a leer el paquete de enmiendas presentadas por este Grupo Parlamentario que afectan a la Sección 14 (Defensa), empezando por la 3110 (a la totalidad de esta Sección), en cuya justificación define a la Institución militar como "machista y mafiosa (que expulsa a denunciantes de corrupción mientras mantiene acosadores sexuales) e incapaz de reconvertirse en una institución democrática (ni tan siquiera es capaz de perseguir y aislar las manifestaciones fascistas)".

En las enmiendas 3554 a 3561, propone dar de alta en el Fondo de Contingencia de la Dirección General de Presupuestos, los créditos procedentes de los Programas del Ministerio de Defensa para Formación del Personal de las Fuerzas Armadas, Modernización de las Fuerzas Armadas, Apoyo Logístico, Programas Especiales de Modernización, Investigación y Estudios de las Fuerzas Armadas y para el Centro Nacional de Inteligencia, y emplear estos fondos para Educación, Sanidad, Cooperación Internacional al Desarrollo, aumento de la inversión pública en I+D+i de aplicación civil, así como en fortalecer todas las medidas de carácter social para la protección de los más vulnerables, aumento de la inversión pública en Universidades o necesidades como el fondo contra la pobreza. Con estas enmiendas, Defensa quedaría prácticamente sin presupuesto.

Aun cuando no han sido aprobadas, manifiestan oficialmente la animadversión de este Grupo Parlamentario hacia la Institución militar, lo que es una demostración evidente del grado de libertad que nuestra Carta Magna permite, haciendo de nuestro Estado de Derecho uno de las más democráticos y permisivos del mundo, y donde sus Fuerzas Armadas son garantes de ello.

Pero tambien es evidente que la Institución militar, a la que este Grupo, liderado por un sedicioso golpista, se refiere y define como "machista y mafiosa", además de "asesina", hoy en día es una de las Instituciones más avanzadas de nuestra Nación y valoradas por la opinión pública, en el que los valores que encarna se demuestran día a día con su trabajo, y donde como todo colectivo, no está libre de "ovejas negras". Valores como los demostrados por el Teniente Muñoz Castellanos, nuestro primer militar caído en Bosnia en la primera gran operación

en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas, muerto cuando cumplía la misión de entregar plasma sanguíneo en dos hospitales de Mostar, al que pocos se atrevían a entrar y era imprescindible para que los heridos de guerra lograsen sobrevivir. O el tambien Teniente Monterde, que expuso su vida para salvar la de otros, interponiéndose entre una masa de civiles croatas y milicianos bosnios dispuestos a masacrarlos. De estas acciones en 1993 a las de este año donde tambien Soldados de nuestras Fuerzas Armadas han sufrido el tremendo impacto psicológico de velar diariamente a decenas, cientos de cadáveres de compatriotas caidos en la pandemia y concentrados en esa gran morgue de Madrid que fue su palacio de hielo. Y así podríamos seguir escribiendo de intervenciones desde hace algo más de 40 años en las que nuestros Soldados han demostrados unos valores de los que otros carecen y nada les importa.

Una Institución militar dispuesta a velar por nuestro bienestar, aunque se les reciba a veces y en determinados lugares con desprecio e insultos. Pero este es nuestro Estado de Derecho, en el que nos podemos manifestar con total libertad, dentro de los cauces que nosotros mismos nos hemos marcado y en el que sus Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo con su deber para que otros puedan gozar de la libertad de opinar libremente, aunque sea para insultarnos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios