Tribuna

Javier Soriano

Coronel en la reserva

Mosé, la fortaleza negra de la libertad

Casi tres siglos después, a grupos supremacistas negros y extremistas de otras ideologías les ha dado por derribar o pintarrajear estatuas de figuras históricas españolas en USA

Mosé, la fortaleza negra de la libertad Mosé, la fortaleza negra de la libertad

Mosé, la fortaleza negra de la libertad

La Florida española fue el primer asentamiento importante europeo en América del Norte, descubierta y explorada en 1513 por el español Juan Ponce de León y Figueroa, quien pisó por primera vez este territorio cerca del actual Cabo Cañaveral. En el siglo XVIII, la Florida española era un territorio sin unas fronteras claramente definidas, pero con una extensión mucho mayor que el actual estado estadounidense de Florida.

En 1738, el entonces gobernador español de Florida, Manuel de Montiano, decretó la construcción del fuerte "Gracia Real de Santa Teresa de Mosé", que pasaría a la historia como fuerte Mosé. El fin de esta construcción era vigilar la frontera con la colonia británica de Georgia e impedir cualquier ataque a San Agustín, que es la ciudad más antigua de Estados Unidos de América (USA), fundada por el español Menéndez de Avilés en 1565.

Debido a su situación fronteriza, se convirtió en un santuario para los esclavos africanos que, arriesgando sus vidas, lograban escapar de las colonias británicas Carolinas y Georgia, para encontrar la libertad entre nuestros compatriotas que vivían en San Agustín. Luchando contra los cazadores de esclavos y los peligrosos pantanos, ayudaron a construir el primer "ferrocarril subterráneo" de América, más de un siglo antes de la guerra civil estadounidense; era una red clandestina de evasión de esclavos que se le llamó así en la guerra civil porque estas redes utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

En Florida, los esclavos fugitivos eran liberados a cambio de su servicio a nuestro Rey y su conversión a la fe católica. En 1738, el gobernador español facilitó el asentamiento de estos esclavos libres en la que se llamó ciudad fortificada "Gracia Real de Santa Teresa de Mosé" (Fuerte Mosé), a unas dos millas al norte de San Agustín, y puso al frente de este fuerte a un mandinga esclavo evadido de las colonias británicas, bautizado como Francisco Menéndez. La guarnición, formada por más de un centenar de libertos a los que acompañaban sus mujeres e hijos, se gestionaba sola ya que disponían de sus propias plantaciones y comerciaban abiertamente con el resto de habitantes de esa región de la Florida. Este fuerte fue la primera ciudad de negros libres en el actual territorio USA.

Quienes conseguían escapar de las plantaciones británicas, encontraron en Fuerte Mosé refugio y libertad de acuerdo con las leyes españolas, y jugaron un importante papel en los enfrentamientos entre Inglaterra y España en el sureste colonial norteamericano. La milicia de negros (de esclavos libres) luchó valientemente junto a las tropas regulares españoles para defender San Agustín de los ataques ingleses en 1740, y estas mismas milicias también lucharon en la posterior contra-ofensiva española contra Georgia dos años más tarde.

Esto ocurrió más de un siglo antes de la "Proclamación de Emancipación" de Abraham Lincoln. Por ello, actualmente Mosé está considerado como un lugar de gran importancia en la historia afroamericana de los Estados Unidos, en

general, y del Estado de Florida en particular. En 1994, el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional USA e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En 2009, el Servicio de Parques Nacionales estadounidenses incluyó al Fuerte Mosé como precursor del "Ferrocarril subterráneo".

Si bien es cierto que en las posesiones españolas era legal la esclavitud, las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas, situación que era conocida por los esclavos que padecían el muy riguroso ordenamiento británico. Carlos II decretó en 1693, mediante una Real Cédula, que todos los esclavos que llegasen a suelo español huyendo de los británicos, siempre y cuando abrazasen la fe católica, fuesen liberados de inmediato. Muchos de los que llegaron se integraron en las llamadas "milicias negras", grupos de combatientes libres que lucharon por la Corona Española, como ya lo hacían en Veracruz, La Habana o Puerto Rico.

Casi tres siglos después, a grupos supremacistas negros y extremistas de otras ideologías les ha dado por derribar o pintarrajear estatuas de figuras históricas españolas en USA, con el aplauso de la extrema izquierda española. Bien les valdría leer un poco de la historia del Fuerte Mosé, primera ciudad de negros libres de Norteamérica, y de su líder, Francisco Menéndez, primer oficial militar afroamericano de la Historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios