La tribuna

Ángel López Moya

Los Palanca

Como P.D. diremos que si Vd. entra en google y busca Carlos Palanca es posible que lo confunda con un chino afincado en Filipinas, nacido en 1830

Los Palanca
Los Palanca

14 de octubre 2022 - 01:46

Filipinas es el país donde más extendido está el apellido Palanca; España es el segundo y dentro de ella, donde más abunda es en la zona de Valencia, aunque no es difícil encontrarlo en otros países del mundo, sobretodo en el Caribe. Carlos Palanca Vidal, amigo entrañable, es ante todo muy buena gente. Su conversación es siempre amena y como un enamorado de Almería, que lo es, conoce a todas las personas importantes que han pasado por nuestra ciudad desde la Guerra Civil y él es quien me ha proporcionado gran parte de los datos de los Palanca para escribir este artículo. Médico de profesión, es hijo y padre de médicos y terminándose de cocinar en la facultad de medicina, aún tiene una nieta. Pero es Palanca Vidal el que tomo como referente y punto de partida.

Su padre Carlos Palanca La-Chica, aunque nació en Granada en 1903 e hizo allí la especialidad de tisiólogo, pronto vino de médico a María, después a Garrucha, Pechina y Almería. Fue Teniente Alcalde de nuestra ciudad, diputado provincial y miembro de la Academia de Medicina de Granada, miembro de la American College of Physician y miembro de la Academia de San Fernando y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería. Fue persona muy querida en Almería. Murió el 19 de julio de 1997 en nuestra ciudad.

El abuelo Carlos Palanca Martínez-Fortún, nació en Cuba en 1881. A los 14 años ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid y fue el primer Palanca que vino a Almería con el cargo de Gobernador Civil de la provincia durante la dictadura de Primo de Rivera. Falleció en Málaga siendo Coronel de Caballería de Estado Mayor. El bisabuelo Carlos Palanca y Cañas fue también militar del arma de Caballería. En 1881 contrajo matrimonio con Susana Martínez- Fortún Wilson, hija del marqués de Placetas. Viudo, siendo relativamente joven, volvió a casarse con Susana Morales y Martínez- Fortún en 1910, sobrina de su mujer. Y llegamos a Carlos Palanca Gutiérrez, nuestro gran hombre, tatarabuelo de Carlos Palanca Vidal, que fue el punto de partida. Fue militar, político y escritor y el primero de los Palanca que ocupa una página importante de nuestra Historia de Ultramar y peninsular. Nació en Valencia en 1819. Cursó estudios mercantiles en Francia hasta los 20 años que regresó a España convencido de que su verdadera vocación era la milicia. Ingresó en el Ejército como subteniente de gracia, eligiendo el arma de Infantería. En 1843 ascendió a Capitán como recompensa por su brillante comportamiento al reprimir una sublevación en Albacete. Un año después pidió una plaza en Filipinas, pero tuvo que regresar pronto a la Península por problemas graves de enfermedad por el clima de aquel archipiélago. Aquí en España participó en numerosos hechos de armas, derrochando siempre valor y dotes de mando excepcionales, por lo que se le concedió la cruz de primera clase de San Fernando. En 1852 volvió nuevamente a Filipinas como segundo Comandante "demostrando extraordinarias aptitudes militares y haciendo gala de su temperamento sereno, pero a la vez enérgico y dinámico". Cuando en 1858 fue con el "cuerpo expedicionario" a la bahía de Turana (en el actual Vietnán) siendo Teniente Coronel, ya gozaba de un gran prestigio. Con su intervención en la guerra de Cochinchina terminaron de perfilarse los rasgos del ilustre militar: serenidad, valor, inteligencia, cortesía y tenacidad. En 1859 ascendió a Teniente Coronel y un año después a Coronel y fue nombrado jefe del Cuerpo Español en Cochinchina y plenipotenciario de Isabel II en Annam. Acabada la guerra de

Cochinchina regresó a España y fue ascendido a Brigadier y en Francia fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor. A la vuelta de Filipinas su carrera militar sufrió grandes vaivenes dependiendo del político de turno. En poco tiempo desempeñó un alto cargo en Santo Domingo y poco después estuvo desterrado en Canarias por ser amigo de Prim y al triunfar la revolución del 68 ascendido a Mariscal de Campo. Por último diremos que fue Gobernador Militar de Cartagena y de allí pasó a Puerto Rico y Cuba. También fue Capitán General de varias regiones. A su muerte ocurrida en junio de 1876 dejó escrito "Proyecto de inmigración tonkina y cochinchina para las islas de Cuba y Puerto Rico" y una relación detallada de la expedición española a Indochina. El conflicto con Indochina empezó cuando los annamitas decapitaron al español Fray José María Díaz Sanjurjo obispo de Platea y vicario de Tonkín en 1857. Francia solicitó ayuda a España, quien organizó un cuerpo expedicionario que se conoce como "expedición española a Indochina". España derrochó valor y Francia se apoderó de aquellas tierras. Lo de siempre.

Como P.D. diremos que si Vd. entra en google y busca Carlos Palanca es posible que lo confunda con un chino afincado en Filipinas, nacido en 1830 aproximadamente, comerciante y político que fue gran admirador de nuestro militar. Influenciado por él se convirtió al catolicismo y su padrino de bautismo fue nuestro ilustre militar, de quien tomó el nombre y primer apellido. Se nacionalizó español y fue caballero de la orden de Isabel la Católica. Sin duda es uno de los responsables de que proliferara tanto el apellido Palanca en Filipinas. Sabido es que estos orientales se reproducen como chinos.

stats