Tribuna

Javier Soriano

Coronel de Infantería DEM en Reserva

A los 80 años del paso del río Voljov

El 22 de octubre de 1943, la División fue retirada del frente para su repliegue a territorio nacional, quedando hasta el final de la guerra

A los 80 años del paso del río Voljov A los 80 años del paso del río Voljov

A los 80 años del paso del río Voljov

Alos cinco meses de finalizar nuestra última guerra civil, se desencadenó la II Guerra Mundial, en la que nos mantuvimos inicialmente neutrales como en la I Guerra Mundial, con el cambio al estatus de no beligerancia a partir de la entrada en guerra de Italia el 10 de junio de 1940 y la caída de París 4 días después, situación que mantuvimos hasta finales de 1942, a pesar incluso de las presiones recibidas para cambiar nuestra posición a la de beligerante en la entrevista entre Franco e Hitler en Hendaya el 23 de octubre de 1940.

Aunque en general, durante esta Guerra mantuvimos tres posiciones muy diferentes: estrictamente neutral en la guerra entre Alemania y las potencias occidentales, pro-aliada en la guerra contra Japón, y pro-alemana en la guerra que esta Nación sostuvo contra la URSS.

Esta posición pro-alemana contra la URSS se materializó desde el primer momento de desencadenarse la Operación Barbarroja, nombre en clave para la invasión de la Unión Soviética por Alemania, que comenzó el 22 de junio de 1941. 4 días después, el 26 de junio, se dio la orden de organizar una División Española de Voluntarios para luchar codo con codo con los alemanes contra el comunismo en el frente del Este. Del 12 al 20 de julio partieron hacia Alemania los aproximadamente 18.000 efectivos de la División, concentrándose en el campamento de Grafenwöhr (Baviera) para recibir instrucción y equipo militar, quedando encuadrada en el Ejército alemán como la 250 División de Infantería. Nuestra División nunca estuvo encuadrada en las Waffen-SS, las Unidades de combate de las SS. El 21 de agosto partieron en tren hacia el frente, quedando concentrada toda la Unidad el 31 de agosto cerca de Grodno (Bielorrusia) para integrarse en el 9º Ejército, dentro del Grupo de Ejércitos Centro, cuyo objetivo era Moscú. El 1 de septiembre iniciaron la marcha a pie para alcanzar Vitebsk, cerca de Smolensk. Pero el 26 de septiembre se cambió el destino de la División, para integrarla definitivamente en el 16º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte, con objetivo Leningrado. La División quedó fuera de la Operación Tifón, de conquista de Moscú, para asumir un papel defensivo en el sitio de Leningrado. El 7 de Octubre de 1941, la vanguardia de la División llegó al sector de Novgorod, quedando desplegada toda la Unidad el 12 de Octubre, coincidiendo simbólicamente con el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, a lo largo de la orilla occidental del lago Illmen y la margen derecha del río Voljov, con la misión inicial de realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos en la otra orilla del río.

Fue oficialmente el mismo 12 de Octubre cuando la División sufrió su "bautismo de fuego" al entrar en combate efectivos del II Batallón del 269 Regimiento de Infantería contra un destacamento de la Guardia Roja, que fue aniquilado. A la siguiente semana, entre el 18 y 20 de Octubre, nuestros Soldados fueron los protagonistas de una ofensiva para cruzar el rio Voljov y establecer una cabeza de puente, con la conquista de las aldeas de Russa, Sitno, Tigoda, Dubrovka, Nitlikino y Tigada, dando inicio a lo que se conoce como la batalla del rio Voljov.

De este "bautismo de fuego", con el paso del rio Voljov, se acaba de cumplir este mes de octubre el 80 aniversario. Desde ese día hasta el 5 de octubre de 1943, cuando se produjo la última acción de guerra de la División, al rechazar la 9ª compañía del 269 Regimiento un ataque ruso, dos años de combates en el Frente Oriental, en el que intervinieron unos 46.000 voluntarios (en distintas rotaciones), sufriendo unos 8.000 muertos, más de 10.600 heridos y 572 prisioneros de guerra, de los cuales solo sobrevivieron 220, que no pudieron ser repatriados hasta 1954.

El 22 de octubre de 1943, la División fue retirada del frente para su repliegue a territorio nacional, quedando hasta el final de la Guerra en las filas alemanas una Unidad de Voluntarios Españoles de entidad Regimiento, denominada "Legión española de voluntarios".

La División Española de Voluntarios fue la primera Unidad de nuestro Ejército en intervenir en una misión internacional en el siglo XX, después de la guerra civil. Hoy en día no queda vivo nadie de los que formaron en sus filas. Ya han pasado a formar parte de la historia de nuestras Fuerzas Armadas y, por ello, a los 80 años de su bautismo de fuego, rindamos homenaje.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios