Tribuna

Julio Picón

La primera reconquista de Almería

Con la remodelación del Cerro de San Cristóbal, pienso que se podría poner una estatua del que fuera coronado el 26 de mayo de 1135 como ‘Imperator totius Hispaniae’

La primera reconquista de Almería

La primera reconquista de Almería

Amediados del siglo XII Almería seguía bajo el dominio del islam, tras la invasión musulmana de Hispania. El 17 de octubre del año 1147 la ciudad de Almería fue reconquistada, volviendo a ser cristiana por el plazo de diez años. En la mañana de aquel 17 de octubre de 1147, Almería vivió el ataque definitivo del ejército cristiano que asediaba la ciudad. Una coalición liderada por el rey Alfonso VII de Castilla y León, y apoyada por Génova, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona (príncipe soberano de Aragón) y el rey García VI de Pamplona, todos ellos al amparo de las prédicas de la II Cruzada y con el apoyo del papa Eugenio III.

Al amanecer de ese viernes se inició el combate y al cabo de cuatro días, la Alcazaba capituló. Se iniciaba así un periodo de diez años de dominio cristiano sobre la ciudad.

Las Cruzadas tiene su origen a finales del siglo XI, cuando el emperador bizantino Alejo I pidió ayuda al papa Urbano II para proteger a los pueblos cristianos de oriente ante la dominación musulmana. Estas cruzadas fueron entonces promulgadas durante el Concilio de Clermont. Tras la predicación de las Cruzadas el pueblo cristiano asintió en masa y las aprobó al grito de Deus lo vult (“Dios lo quiere”).

Es por ello por lo que el origen de las Cruzadas normalmente se atribuye al fervor religioso y a la necesidad de los cristianos de proteger su religión y sus territorios. Las Cruzadas trajeron numerosas consecuencias económicas, políticas y sociales. Una de las principales fue el fortalecimiento de las monarquías europeas.

Asimismo, también se produce el desarrollo de una nueva clase social como es la burguesía. Se trataba de pequeños artesanos o comerciantes que eran cada vez más necesarios para proveer de armas y herramientas al ejército.

También se abrieron vías al expansionismo y al comercio, sobre todo entre Europa y Oriente.

Por supuesto, otra de las consecuencias de las Cruzadas fue un fortalecimiento del cristianismo y de los símbolos religiosos. Con la campaña contra Almería de 1147, se introducía el concepto de Cruzada en la lucha contra los musulmanes en los territorios de la Península Ibérica.

En el año 1147 un ejército compuesto principalmente por los reinos cristianos de Castilla y León, Navarra, Aragón, además de Génova, Pisa, órdenes militares (templarios) y algunos caballeros del Midi francés, puso camino hacia Almería. Los castellanos por tierra, atravesando toda la España musulmana, y los aragoneses e italianos por mar quedando la flota fondeada en lo que hoy conocemos como la playa de los Genoveses, que forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

Tras esto, se inició un asedio que duró mes y medio y acabó en un asalto casi unilateral de los genoveses. Finalmente, la ciudad fue tomada el 17 de octubre de 1147.

Tras la victoria la ciudad de Almería pasó a ser del rey Alfonso VII, aunque de facto quedó bajo el mando compartido de castellanos y genoveses, sobre todo debido a la diferencia del número de fuerzas aportadas por unos y otros en la coalición, que garantizaba una posición prominente de los genoveses en la victoria.

La primera Reconquista de Almería forma parte de las muchas acciones militares que a lo largo de siglos llevaron los cristianos, herederos del reino visigodo, para recuperar las tierras que les fueron arrebatadas por los musulmanes en el 711 al no cumplir el acuerdo de colaboración con los descendientes del rey Witiza.

Como recuerdo de estos hechos, en los que participó la escuadra genovesa en su asedio por el mar y sus ejércitos destacaron y llevaron la iniciativa de la lucha, en reconocimiento por tal acto en la primera Reconquista se les concedió el honor de figurar como pieza central y predominante en el escudo de Almería. La provincia acabó tomando como símbolo propio la bandera de la Cruz de San Jorge genovesa.

Ante este hecho histórico y con la remodelación del Cerro de San Cristóbal, dónde los templarios de Alfonso VII construyeron cuatro torreones de planta semicircular junto a los otros tres musulmanes de planta cuadrada, pienso que se podría aprovechar para poner una estatua del que fuera coronado el 26 de mayo de 1135 como “Imperator totius Hispaniae” en la Catedral de León y que aparece en textos medievales como Rey de Almería (aunque sólo fuera por el plazo de diez años).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios