MOTOR

Cómo evitar estafas en las reparaciones de nuestro coche o moto

Taller mecánico.

Taller mecánico.

Se acerca el final de año y el movimiento de vehículos se incrementa por las carreteras españolas. Las notificaciones para pasar la ITV se suceden pero más de 3 de cada 10 vehículos no se presentan a las revisiones. Son muchos aspectos los que deben pasar la prueba de fuego de los inspectores y el temor a no poder afrontar económicamente determinados ajustes necesarios en el coche motiva esta espantada en buena medida. Carrocería, chasis, lunas y el parabrisas, asientos y cinturones de seguridad, alumbrado y señalización; prueba de emisiones contaminantes, dispositivos de frenado, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, así como el motor y transmisión, se sitúan bajo la lupa y los talleres mecánicos deben actuar la mayoría de veces (antes o después de acudir a la cita de la ITV) para dejar el coche a punto "¿Vas a comprar neumáticos? La marca de Departamento de Transporte (DOT) es el número de la identificación de la llanta, y entre otras cosas nos indica la semana y el año de fabricación en el último número que aparece", explica Consumo Responde, en X. Momento oportuno para aclarar las dudas sobre las facturas y garantías de las reparaciones

Porque sí. Probablemente debamos acometer un gasto de 100, 200 o 300 euros para conseguir que nos den el ok a seguir circulando con nuestro vehículo algún que otro año más. Pues al menos es justo y necesario saber que dicha reparación termina de forma definitiva con esa traba circulatoria. Cómo controlar las reparaciones en los talleres. Aquí os lo resumimos. 

"Los talleres quedan obligados a entregar a la clientela factura por escrito, firmada y sellada, debidamente desglosada, y en el que se especifiquen, señalando para cada concepto su importe", concretan desde Consumo Responde, a la vez que indica algunos aspectos concretos que no debemos pasar por alto. Por ejemplo, el taller no puede incrementar el precio cuando la reparación conlleve la sustitución de piezas, salvo los impuestos y gravámenes legales exigibles.

Todas las reparaciones en cualquier taller contarán, al menos, con una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos

Sólo podrán cobrar de forma excepcional el desplazamiento para la adquisición de nuevas piezas con autorización expresa del cliente y todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier taller contarán, al menos, con una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos. En el caso de vehículos industriales, la garantía será de 15 días o 2.000 kilómetros recorridos. Una garantía que arranca el día de entrega del vehículo y tendrá validez siempre y cuando el vehículo no sea manipulado o reparado por terceras entidades.

Los derechos del consumidor en ese momento aparecen recogidos en el artículo 16 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y sus equipos y componentes, en virtud del cual la garantía se entiende total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar.

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