Bajo Andarax

La unión definitiva de la A-7 y la A-92 en Viator, a un paso de ser realidad

  • El BOJA publicaba ayer el proyecto definitivo que estará durante 30 días hábiles en exposición pública

  • Si no hay imprevistos, las obras podrían iniciarse a lo largo de este año

El actual nudo provoca largas colas en horas punta.

El actual nudo provoca largas colas en horas punta. / Javier Alonso

Tras años de espera y de lucha por parte del Ayuntamiento de Viator, la construcción del enlace definitivo entre las dos grandes vías de comunicación de la provincia, las autovías A-7 y A-92, está más cerca que nunca. Ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogía el proyecto completo para la vía que fusionará ambas vías en el término municipal de Viator, “la solución definitiva al problema sufrido durante años en esta zona estratégica de nuestro municipio y en general de las comunicaciones en esta parte de la provincia de Almería”, explica el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Flores.

El anuncio en el BOJA tiene ahora que pasar por el trámite de exposición pública que en este caso es de 30 días hábiles para que cualquier interesado presente alegaciones. En caso de no producirse o de desestimarse, el proyecto ya contaría con el beneplácito para que arrancasen las obras, que siendo muy positivos, podrían iniciarse a finales de este año.

Hay que recordar que en noviembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobaba el proyecto de construcción “Remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la Autovía A 92 en Viator” con una inversión de 37 millones.

El enlace actual entre las autovías E-15/A-7 y A-92 se configura mediante una tipología de diamante con glorieta inferior, existiendo como único movimiento directo el Granada-Málaga, mediante un ramal segregado. En dicha glorieta conectan la carretera A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la autovía A-92 con dirección a Granada.

El nudo presenta actualmente perturbaciones en su funcionamiento ocasionando en horas punta la formación de largas colas de espera en el tronco de la A-7, principalmente en el movimiento Almería – Granada y en menor medida en el movimiento Murcia-Granada.

La actuación mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las Autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (Carretera A-1000).

Esta actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Almería.

El alcalde de Viator mostraba en aquel momento su “satisfacción” con un proyecto con el que “ponemos fin a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Viator, de los usuarios de la Base Militar Álvarez de Sotomayor de La Legión y del Polígono Industrial de La Juaida, que para nosotros es la puerta de entrada Norte a Almería”.

De hecho el alcalde de Viator ha recordado que el Polígono de La Juaida “es un referente, con más de 350.000 metros cuadrados, mas de 600 empresas y que está enclavado en un lugar estratégico junto estas dos vías de circulación tan importantes como son la Autovía del Mediterráneo A7 y la Autovía A92” circunstancias que le otorgan “un claro futuro dentro de la provincia de Almería”.

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