Bajo Andarax

El ‘matrimonio’ entre la A-7 y la A-92 va en fecha

Los movimientos de tierra ya son perceptibles desde la A-92. Los movimientos de tierra ya son perceptibles desde la A-92.

Los movimientos de tierra ya son perceptibles desde la A-92. / Javier Alonso (Viator)

Escrito por

· Norberto López

Redactor

Todo sigue su curso en tiempo y forma. Las obras de remodelación del nudo de Viator que une la A-7 y la A-92 que se iniciaron en septiembre de 2022 y que cuentan con un presupuesto de ejecución de 32,12 millones de euros, van “en plazo” y deberían estar finalizadas, si no surgen imprevistos, para el año que viene según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico.

En estos momentos los trabajos se centran en movimientos de tierras correspondientes a los ramales R-2 y R-3 y la vía de servicio paralela a la A-7, en la margen sur de la autovía, así como las obras de drenaje y el paso inferior del camino 14 situado en el punto kilométrico 0,4 del ramal R-2.

Unos trabajos que son visibles ya y que dibujan poco a poco el futuro 'scalextric' que vendrá a fusionar las dos principales vías de comunicación de la provincia de Almería y que desde hace décadas se había convertido en un punto negro en el que se sufrían largas colas en horas puntas.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha explicado que “esta actuación demandada hace décadas y que está en ejecución desde el pasado verano dotará de mayor fluidez al tráfico en el área metropolitana con una remodelación que implementará la circulación en esta zona Norte de la Almería”. Martín ha querido destacar “el impulso que el Gobierno de España ha dado a esta actuación que solucionará los problemas que se producen en la confluencia de estas dos autovías y además reducirá la acumulación de gases generada por los atascos de vehículos”.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería también se señala que la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y la previsión es que a partir de los próximos meses la ejecución de los trabajos (que en octubre de 2022 alcanzaban el 10%) obliguen a hacer modificaciones en el tráfico rodado.

Diariamente esta intersección soporta 12.000 vehículos, 2.000 de La Legión

Por el momento no son necesarios cortes de vía pero a medida que aumente el ritmo de la obra sí se necesitarán cambios que se indicarán con el tiempo necesario a los miles de usuarios que transitan diariamente tanto por la A-92 como por la A-7.

La actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras del Estado en la provincia de Almería, ampliando la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y la A-92, con origen y destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, dotándolos de una mayor capacidad y mejor nivel de servicio.

Los trabajos se centran tambien en las cercanías de la base militar. Los trabajos se centran tambien en las cercanías de la base militar.

Los trabajos se centran tambien en las cercanías de la base militar. / Javier Alonso (Viator)

El enlace utiliza una tipología de diamante con una glorieta inferior, conectando la Autovía del Mediterráneo con la A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la A92 en dirección a Granada. En la actualidad se forman grandes colas en el tronco de la Autovía del Mediterráneo, especialmente en el movimiento Almería-Granada y, en menor medida, en el Murcia-Granada, produciéndose problemas de seguridad vial.

El proyecto en ejecución evitará el paso por la actual glorieta rediseñando, además, los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación y definiendo los movimientos de la A-7 y la A-92 con Viator (A-1000). Los nuevos ramales directos estarán dotados de una mayor capacidad y de un mejor nivel de servicio. La actuación deberá coordinarse con la prolongación de la autovía A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, proyecto a ejecutar por la Junta.

Carreteras trabaja en la adecuación de las futuras vías de servicio para eliminar el tráfico local. Este año se ejecutarán los ramales necesarios afectando “lo menos posible” al tráfico de la Autovía del Mediterráneo y se realizarán las cimentaciones de la superestructura, de entre 25 y 30 metros de profundidad. A lo largo del año que viene se pasará a la elevación del scalextric.

Trabajos de cimentación. Trabajos de cimentación.

Trabajos de cimentación.

Según explican los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, la principal preocupación es que el impacto de estas obras de reforma del nudo de Viator sea el “mínimo” para los conductores. A diario, el tráfico en la zona se sitúa en 12.000 vehículos, con la entrada y salida de más de 2.000 desde la Base de La Legión.

Las obras, que según los técnicos de Carreteras, no presentan "gran complejidad técnica", sí están salpicadas de aspectos a mejorar como el drenaje de las aguas -se ha resuelto un marco de pluviales que recogerá toda la descarga de pluviales en la rambla de las Sartenes- o la retirada de los numerosos servicios afectados, como las líneas de alta y baja tensión, telefonía, agua, canalizaciones de la DGT y una línea de telégrafos.

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