Abla

Apuesta decidida por el verde

  • El consumo energético de los edificios municipales ya procede de fuentes renovables. Ya son doce los municipios que se suman a esta iniciativa

El alcalde de Abla muestra el distintivo de municipio responsable con el medio ambiente El alcalde de Abla muestra el distintivo de municipio responsable con el medio ambiente

El alcalde de Abla muestra el distintivo de municipio responsable con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Abla viene desarrollando en los últimos años múltiples acciones encaminadas a tener un municipio más responsable y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible. Una de las primeras acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno, hace ya varios años, fue la contratación de los suministros eléctricos con una comercializadora verde, la cual garantiza que toda la electricidad que comercializa es de origen cien por cien renovable.

Abla, junto con otros once pueblos de la provincia de Almería, forma parte de los municipios pioneros de España que utilizan energías renovables a la hora de iluminar sus edificios e instalaciones municipales.

El alcalde abulense, Antonio Oliva, ha señalado que “somos conscientes de la importancia de conservar nuestro entorno, y cómo integrar el desarrollo de la actividad humana con la protección del medio ambiente”. Gracias a estas actuaciones, que forman parte de la estrategia de ahorro energético y lucha contra el cambio climático del municipio, se pretende no solo conseguir ahorros económicos y energéticos, sino servir al mismo tiempo de ejemplo, fomentando acciones más sostenibles con el entorno.

Una de las actuaciones fue mejorar la eficiencia energética de edificios municipales. En este sentido, diversas instalaciones han sido beneficiarias de subvención para mejora de la eficiencia energética dentro de los programas de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía financiados con fondos FEDER. Con dichos planes se ha logrado mejorar los edificios del Ayuntamiento y del Centro Cultural, con soluciones constructivas que reducen la demanda energética, obteniendo a su vez edificios de mayor calidad y confort.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Abla ha contado con los servicios de EFFSI, consultoría energética almeriense, mediante el cual se realizaron diversos estudios de ahorro para reducir los costes municipales en los suministros de electricidad. Lo más importante es conocer con la mayor exactitud posible cómo se consume la energía para, a continuación, aplicar medidas sin inversión con el consiguiente ahorro. Con objeto de conocer el estado de las instalaciones, se realizó una auditoría energética del alumbrado municipal, obteniendo un inventario actualizado de las luminarias y resto de componentes. Con los resultados de las mediciones y análisis de los parámetros eléctricos, el primer paso fue realizar una optimización de los suministros de electricidad, analizando las potencias óptimas, tipos de tarifas más adecuados, complementos y recargos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios