Abla conjuga tradición e innovación en su programa de festejos más extenso

Fiestas Patronales

Este miércoles arrancan nueve días llenos de propuestas, en los que la Traída de los Santos o el Concurso de Vinos y Mostos serán algunos de los grandes alicientes

La Traída de los Santos da inicio a un extenso y variado programa de actividades.
La Traída de los Santos da inicio a un extenso y variado programa de actividades. / Rafael González
David García

18 de abril 2023 - 18:16

Las fiestas patronales de Abla en honor de los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo arrancan este miércoles con una variada programación que deparará para abulenses y visitantes un total de nueve días de celebración hasta el próximo 1 de mayo.

Como ya es tradición, los festejos arrancarán con la Procesión de la Traída de los Santos, con la que los tronos que portan a las imágenes de los patrones serán trasladados por vecinos y visitantes desde la Ermita hasta el pueblo de Abla. A la salida se disparará una gran batería de fuegos artificiales, amenizada por las notas musicales del ‘Recuerdo de los Santos Mártires’, interpretada por la Banda de Música de Abla. El punto del destino de los Patronos será la Iglesia Parroquial de la localidad, donde permanecerán hasta el primer fin de semana de agosto, fecha en la que dan comienzo las fiestas de verano.

Una vez dado el pistoletazo de salida al periodo festivo, el jueves será el turno de la Misa Rociera en honor a la Virgen del Buen Suceso en la Iglesia Parroquial de la Anunciación, con la actuación del Coro Rociero de Abla de la Asociación de Mujeres (ALALBA), presidida por Juan José Martín Campos, deán de la Iglesia Catedral de Almería.

El Concurso de Vinos y Mostos es uno de los platos fuertes de las fiestas de Abla.
El Concurso de Vinos y Mostos es uno de los platos fuertes de las fiestas de Abla. / Rafael González

Acto seguido procesionarán los Patronos con vuelta a la Plaza Mayor y regreso a la Iglesia Parroquial, como antesala a un pasacalles hasta el Paseo San Segundo donde el Ayuntamiento ofrecerá un convite para todos los vecinos y visitantes, que podrán disfrutar de una paella solidaria cuyos beneficios irán destinados a causas benéficas. La tradicional verbena popular dará por cerrada la segunda jornada de festejos. Ya el viernes, día 21 de abril, se prevé la celebración de la eucaristía en honor a los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato en la Iglesia Parroquial, estando presidida por el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román.

Para continuar, el Ayuntamiento de la localidad invita a todo aquel que lo desee a una serie de eventos de interés previstos para este día, como son el cambio de insignias de la Hermandad de los Santos Mártires, la subasta del Agua de los Santos o el pasacalles de los Hermanos Mayores por las vías del pueblo. Todo ello, antes del plato fuerte de la jornada: la procesión de alabanza a los Santos Mártires, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, que discurrirá por las calles del pueblo tras partir desde la Iglesia de la Anunciación.

El primer fin de semana de celebración albergará un pasacalles a cargo de la Asociación Arca y la Charanga la Jarra Fría y una verbena popular en la que serán protagonistas la Orquesta ‘La prometida’ y ‘Los Vinilos’, mientras que el domingo los más pequeños tendrán para su disfrute tres horas de fiesta infantil, con actividades como globofexia, maquillaje facial y colchonetas.

Abulenses y visitantes disfrutan de periodo festivo cargado de tradición en honor a su Patronos.
Abulenses y visitantes disfrutan de periodo festivo cargado de tradición en honor a su Patronos. / Rafael González

Tras esto, los días venideros servirán para aguardar con ansia el fin de semana que dará comienzo el 28 de abril. Este día los jóvenes tendrán su particular fiesta homenaje para la cual es necesaria inscripción e ir ataviado con corbata, pajarita o vestido largo.

El sábado, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar la final de la decimo séptima edición del Concurso de Vinos y Mostos y el domingo, los mayores recibirán su particular homenaje, antes de que el lunes, 1 de mayo, la Misa Estacional en la solemnidad del Varón Apostólico San Segundo y la consiguiente procesión por las calles del municipio con la imagen del Obispo fundador pongan el broche de oro a una festividad colmada de pasión y alegría.

stats