La Al-3111 registró 50 accidentes, dos mortales, entre 2016 y 2020 en Níjar

La colisión, con 23 casos, fue el motivo más frecuente, según un estudio de tráfico que recoge el Plan de Movilidad Urbana

La Al-3111 registró 50 accidentes, dos mortales, entre 2016 y 2020 en Níjar
T.F.

18 de diciembre 2021 - 09:36

a registrado un total de medio centenar de accidentes de tráfico en cinco años, según el programa Arena de la Dirección General de Tráfico DGT, de los cuales 30 fueron con víctimas, dos mortales mientras que los 20 restantes sólo tuvieron como resultado daños materiales. El 60% de los accidentes, una treintena, se localizaron entre los puntos kilométricos 8,500 y 10,500.

El periodo objeto de seguimiento de este es tudio de tráfico, recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar, fue el comprendido entre 2016 y 2020. La colisión fue el motivo con más casos, 23 y el 46%. Le sigue los accidentes por alcance, con 12 casos y el 24% del total. El número de salidas de la vía registrados en este lustro fue de 8 casos, el 16%.

El número de atropellos fue del 4, el 8%, y el choque contra un obstáculo registró 3 casos, el 6% del total. Por años, 2017 fue el de una mayor accidentalidad con 15 sucesos registrados. Le siguieron 2019 y 2020 con 10 casos y 2018 (7) y 2016 (6).

La intensidad diaria de tráfico de la carretera AL-3111 entre las travesías de Campohermoso y San Isidro de Níjar, asciende a 13.114 vehículos/día, con una diferencia de casi 1.000 vehículos/día entre sentidos de circulación, siendo el sentido noreste hacia Campohermoso el mayoritario “ según las conclusiones de este estudio de tráfico.

La intensidad diaria de tráfico de la AL-3111, entre la travesía de San Isidro y la glorieta de intersección de la AL-3111 con la AL-3108 hacia San José, es de. 11.802 vehículos/día. “Se trata de una carretera que tiene un porcentaje de vehículos pesados muy elevado, del 15,8% en sentido Campohermoso y del 20%, en el tramo 2,- entre travesías en ambos sentidos de circulación.

“Estos valores están muy relacionados con el transporte de hortalizas asociados a la actividad de agricultura intensiva dominante en este ámbito” señala el estudio. El número de vehículos de dos ruedas, la mayoría de ellos bicicletas, registra una media de 212 bicicletas/día que circulan en ambos sentidos de circulación. Esta cifra es similar para el denominado Tramo 2, entre travesías, con 199 bicicletas/día.

“El riesgo de ser arrollados por vehículos motorizados, especialmente pesados, es elevado, ya que circulan por los bordes de la calzada, pero sin espacio físico independizado para estos usuarios” , aprecia el trabajo. En el caso de peatones, se contabilizaron una media de 20 y 27/día en ambos tramos, sin ningún espacio acondicionado para una circulación segura . La velocidad media por esta vía no es alta y oscila entre 46 Km/hora en el Tramo 1 y 41 Km/hora en el denominado Tramo 2” señala el estudio.

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