Alcaldes socialistas piden no aplicar la subida del 30% al recibo de la basura en 50 pueblos
Medio Ambiente
Han denunciado que el PP "contamina" y esa "mala gestión" se la hará pagar a todos los vecinos del Levante, Almanzora y Los Vélez a través del recibo del Consorcio de Recogida de Residuos de las tres comarcas
Recoger la basura en 45 municipios del norte de Almería será un 30% más caro
El recibo de la basura en el norte de la provincia de Almería se dispara
Alcaldes, alcaldesas y representantes del PSOE en el Consorcio de recogida de residuos de las comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez, en el que se incluyen más de 50 municipios, han lamentado que sean las y los usuarios de estas comarcas quienes vayan a pagar “la incapacidad” de gestión del PP, partido que ha aprobado una “inaceptable” subida de más de un 30% del recibo de recogida de residuos. Según ha explicado la presidenta del PSOE de Almería y diputada provincial, María López Cervantes, el consorcio, que dirige desde hace 12 años el alcalde del PP de Olula del Río, “no ha realizado en los últimos años ningún proyecto de modernización ni ha incorporado sistemas de reutilización de residuos” y, según la normativa, “quien contamina, paga”. “Lo que está haciendo el PP es contaminar” y, por lo tanto, debe pagar más, pero lo hará “a través de los bolsillos de los usuarios”, ha reprochado.
“En lugar de adaptar la recogida de residuos a lo que marca la directiva europea, el PP mira para otro lado y decide ni reciclar ni reutilizar”, ha insistido María López, quien apunta a que la decisión del PP ha sido “que los vecinos paguen la tasa porque el consorcio incumple la ley, porque son incapaces de realizar bien la gestión que tienen encomendada y que marcan las directrices”.
La ley vigente, ha ahondado la dirigente socialista, grava a los tradicionales vertederos “que no se han ido adaptando a los sistemas de reciclaje y reutilización de los residuos” con una tasa por tonelada de residuos depositados o incinerados que no se incorporan a algún proceso de reconversión para reutilizarlos. Dicha tasa, ha subrayado, se ingresa en las arcas de las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Andalucía, una obviedad que ha estado omitiendo el PP en sus críticas de los últimos días.
Ante esta situación, el PSOE ha instado al PP a dejar en suspenso la subida de la tarifa prevista para el 1 de enero y ha instado a realizar un estudio sobre la situación real del consorcio desde todos los puntos de vista: económico, recursos, personal, sistemas de recogida y tratamiento. María López ha anunciado que el PSOE buscará estos acuerdos en los ayuntamientos a través de mociones en las que, también, se plantea que el consorcio se acoja a los fondos europeos del Gobierno de España para transformar las instalaciones de la planta y el vertedero en “sistemas eficaces de reutilización de residuos para incorporarse a las bases de la economía circular y proteger el medioambiente”.
Precisamente, ha recordado que hace un par de meses, la Junta de Andalucía anunciaba una convocatoria con cargo a estos fondos para instalaciones de tratamientos de residuos y se hablaba de 53 millones de euros en ayudas para las corporaciones locales y consorcios. “¿En qué andaba el presidente del consorcio cuando salieron estas ayudas?, ¿no se ha enterado o no se ha querido enterar?”, se ha preguntado y ha lamentado que para el alcalde de Olula del Río y presidente del consorcio sea “más fácil” que “paguen los vecinos su incompetencia y que la Junta engorde sus ingresos por tasas”.
Culpa de Pedro Sánchez
Unas críticas que han llevado al presidente del Consorcio, al popular Antonio Martínez, ha recordar que "la subida de la tasa de la basura es una ley estatal promulgada por Pedro Sánchez" y ha lamentado que los alcaldes del PSOE “pretenden sacar tajada política, de una subida impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez”.
“Lo que dicen los representantes socialistas en el consorcio, es cierto, va a haber una subida del 30 por ciento. Pero lo que no dicen, es que es una subida impuesta por el gobierno de la nación, luego de promulgar la Ley 7/2022, hace algo más de un año, bajo la presidencia de Pedro Sánchez", ha espetado.
En un comunicado remitido a los medios, Martínez explica que la ley dice que el servicio por la recogida de residuos la tiene que pagar el vecino y que el precio de la tasa se calcula en función del coste del servicio. "El estudio de costes, realizado por la Universidad de Granada, nos arrojó como dato principal, que el coste del servicio en el año 2022, era de 18 millones de euros, pero para cumplir la ley promulgada por el gobierno de Pedro Sánchez, en 2024, el coste del servicio de recogida de basura, se eleva a 23.5 millones de euros, es decir, 5,5 millones más que en estos momentos".
Subida de impuestos
Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería y diputada provincial, Noemí Cruz Martínez, ha calificado la subida de la tasa que ha aprobado el PP de “escandalosa” y ha acusado al PP de “mentir descaradamente” sobre los motivos de este incremento del recibo que afecta a las y los usuarios de más de 50 pueblos.
“Si el PP sube la tasa por recogida de basuras es simplemente porque, pudiendo tomar otras decisiones, esta es la que va a imponer a todos los vecinos y vecinas”, ha sostenido y ha lamentado que el PP “se dé golpes en el pecho cada vez que habla de bajada de impuestos” cuando la realidad “es que cada vez que pueden lo suben” tal y como han hecho en el consorcio del Levante, Almanzora, Los Vélez o en la capital con el agua desalada y el IBI. “El PP no tiene a estas alturas ninguna credibilidad y va de sablazo en sablazo, apretándoles el cinturón a los vecinos y vecinas de la provincia”, ha censurado y ha adelantado que el PSOE va a estar “dando la cara” en todas y cada una de estas subidas “injustas”. “Nos vamos a poner, como siempre, del lado de las vecinas y los vecinos que, en una situación económica como la que estamos viviendo, no pueden entender que se les toque el bolsillo de esta manera”, ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último