‘Algarrobo’ llega a cuatro centros educativos y 150 estudiantes de Berja
Medio ambiente
El proyecto consiste en repoblar el entorno de este milenario árbol de la cuenca mediterránea
El Ayuntamiento de Berja se ha sumado al proyecto de educación y sensibilización medioambiental ‘Algarrobo’, en el que participan cerca de 700 escolares de centros educativos de las provincias de Almería y Granada para repoblar el entorno con este milenario árbol, autóctono de la cuenca mediterránea.
Los frutos y hojas tiernas del algarrobo han constituido tradicionalmente un buen alimento para el ganado. Como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas suelen ser las que primero se consumen, dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes. No obstante, la creciente demanda de las algarrobas como espesante alimenticio natural o ingrediente para la industria cosmética y farmacéutica ha disparado la rentabilidad de este cultivo en los últimos años Con las algarrobas es posible preparar un sucedáneo del chocolate muy utilizado en alimentos dietéticos.
El proyecto ha sido puesto en marcha por el obrador “Sabor Andaluz” y cuenta con la colaboración del IES Sierra de Gádor, incluye a los centros locales C.E.P.R. “Andrés Manjón”, C.E.I.P. “San Tesifón” y Colegio “Nuestra Señora de Gádor”, y a 150 estudiantes virgitanos.
Los escolares han recibido al dinamizador del proyecto quien, tras impartirles una charla sobre el aprovechamiento de las algarrobas, labor a la que se dedica “Sabor Andaluz”, les hizo entrega un ejemplar del cuento :“Jacobo y el viejo algarrobo” para que puedan trabajar en clase los beneficios medioambientales y nutricionales de los algarrobos.
El proyecto ha continuado con la visita al vivero del Instituto de Educación Secundaria IES Sierra de Gádor con la plantación de ejemplares donados por el instituto en zonas cedidas por al Ayuntamiento de Berja, quien se hará cargo también del posterior cuidado de las plantas.
No hay comentarios