Entrevista al alcalde de Alhama: Cristóbal Rodríguez

“El Centro de Día y la Guardería honran a mujeres alhameñas”

  • El regidor destaca que en su equipo de gobierno prima el compañerismo y no hay diferencias

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama

¿Cómo trabaja el Ayuntamiento de Alhama de Almería para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres?

– Trabajando desde un equipo que se compone de hombres y mujeres y donde todos y todas tenemos el mismo peso, donde prima el compañerismo. Tenemos la fortuna y ventaja de trabajar cerca de la ciudadanía y de conocer de lleno las diversas sensibilidades. Si bien Alhama siempre ha sido un pueblo adelantado en muchos aspectos y con una historia cultural muy rica, donde la mujer ha tenido también su protagonismo, es cierto que a día de hoy, teniendo el diagnóstico de la situación actual, aún queda mucho por hacer en el campo de la igualdad de derechos.

¿Y en qué trabajan ahora?

– Desde que este equipo de gobierno llegó al ayuntamiento hemos puesto en marcha dos proyectos que contribuyen de lleno a la lucha por la igualdad. Uno es el estudio de diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad, que fue realizado en la pasada anualidad a través de la subvención de Igualdad de Diputación. Así mismo dentro de esta subvención hemos venido realizando un plan de formación directo a mujeres desempleadas, donde este es el quinto año en que Alhama cuenta con un nuevo curso de formación para impartir uno de los módulos del itinerario formativo de Gestión de llamadas de teleasistencia. En nuestro pueblo este sector constituye un buen filón de empleo y son muchas las mujeres que han querido tomar esa vía de empleo. Hay mujeres que con este último modulo ya van a obtener el certificado de profesionalidad. Otra forma de profesionalización directa está siendo el taller de empleo de Atención Sociosanitaria que a través de la Junta está formando a 13 mujeres y dos hombres.

– ¿Qué balance puede hacer de las gestiones y actividades realizadas por el Consistorio desde que es usted alcalde?

– El balance que hago pienso que es bueno, aunque siempre se debe ir mejorando cada día. En ello seguimos trabajando, en afianzar los pilares que hemos puesto en marcha y en seguir mejorando cada dia, para mantener la ilusión y para que nuestros vecinos tengan cada vez mejores prestaciones. Invertir en bienestar real es la única garantía que tienen los pueblos para evitar la despoblación. Alhama se mantiene con una población estable, y eso es gracias a que hemos conseguido implantar servicios básicos para que cualquier unidad familiar pueda conciliar la vida laboral con la familiar, atender a sus mayores y niños, etc. Si completamos estos servicios con el de comedor escolar tenemos el resultado ideal que una familia necesita.

"Hay un plan de formación directo a mujeres desempleadas que alcanza ya su quinto año”

El pueblo cuenta con mujeres que son referentes en diferentes sectores económicos, sociales y culturales. ¿Es Alhama un ejemplo de normalización en este ámbito?

– Pienso que si. Alhama siempre ha tenido una gran tradición cultural, y son muchas las mujeres que se desenvuelven en muchas y diversas profesiones. El reflejo de ello es el programa que hemos descrito antes en que todo esta realizado por mujeres y empresarias alhameñas. El emprendimiento alhameño no es nada nuevo y las mujeres alhameñas podría incluso decir que en estos momentos casi se encuentran a la cabeza. Por eso no es de extrañar que los dos centros estrella que ha realizado esta corporación, el Centro de Estancias Diurnas y la Guardería lleven nombre de mujeres alhameñas, una matrona y una maestra, por cierto, así como la calle principal de nuestro pueblo es presidida por una mujer: “La Emporronadora”.

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo para seguir trabajando por la igualdad?

– Seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, pero haciendo mayor hincapié en la formación directa y la sensibilización. Recientemente, y por estar adheridos al Programa VioGen, hemos recibido la aportación de Ministerio del Interior con cargo al pacto de Estado contra la Violencia. Son 17.000 euros que vamos a destinar íntegramente a un programa completo de formación y sensibilización a todos los sectores de la población, haciendo hincapié en la población joven. La planificación ya está hecha y contempla la actuación directa mediante talleres formativos de varias sesiones adaptados a cada una de las edades, tanto en el IES Cerro Milano como en el CEIP Inmaculada Concepción. También habrá sesiones que se darán los sábados a la población, sobre todo a padres y madres del anterior alumnado que completa así esa faceta. También se va a actuar con formación complementaria a los agentes de Policía Local para conseguir mejores herramientas de habilidad social en el trato directo con víctimas de violencia. Por último se completa con un servicio de atención directa a víctimas por profesionales de la psicología y en materia jurídica. Este año partimos como año cero, y será el punto de partida para ir perfeccionando en este campo donde cada granito de arena irán formando una gran montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios