Almanzora

Almanzora Comparte, una hoja de ruta para dinamizar el empleo en la comarca

  • En la quinta edición de esta jornada que se celebra el 26 de mayo se debatirá el potencial de los servicios asistenciales para generar puestos de trabajo y frenar la despoblación

Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas. / (Almería)

Los encuentros colaborativos de Almanzora Comparte que organizan la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), regresan después del celebrado en 2019 y de dos años de parón forzoso por la pandemia. El espíritu de esta jornada, que se realizará el 26 de mayo, es el de la puesta en común e intercambio de experiencias por parte de representantes de empresas, instituciones y asociaciones de diversos campos. El objetivo: compartir conocimientos para impulsar la economía del territorio. La V Jornada de Almanzora Comparte incorpora un nuevo eje de debate: el de los servicios asistenciales.

Aunque se trata de la quinta edición de Almanzora Comparte, es la segunda en forma de hackatón, término que aúna los conceptos «hacker» y «maratón», y en los que destaca el espíritu de puesta en común de experiencias para perseguir un reto. Según Sandra Sanz Martos, vicedecana de Programas Emergentes, Competitividad y Empleabilidad de los estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC y una de las organizadoras del evento, “este formato gustó mucho en la última edición de 2019, y todos los participantes se llevaron algo positivo, además de establecer numerosas sinergias y colaboraciones que han ayudado al desarrollo económico de la comarca”.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, también director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, ha señalado que estas jornadas se han convertido “en un referente en la Comarca del Almanzora como foro para poner en común conocimientos y experiencias para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en la zona” y ha destacado la importancia de usar “el diálogo directo con los agentes clave del territorio para conocer sus demandas y realizar propuestas”.

Asimismo, ha agradecido a la UOC que de nuevo cuente para la realización de la jornada Almanzora Comparte con la colaboración de la Escuela del Mármol de Fines, Centro de Referencia Nacional en formación en industrias extractivas desde 2019 y parte de la red de centros de FP para el Empleo del SAE, “que tiene un claro compromiso con la innovación formativa, el constante diálogo con los agentes de la Comarca del Mármol y la contribución a su desarrollo social y económico”, ha añadido.

Por su parte, Miguel Ángel García, delegado de la UOC en Andalucía, ha resaltado “la relevancia que tras la pandemia ha alcanzado en la agenda política europea el reto de la transformación de las zonas rurales, que ha venido a ratificar la idoneidad del proyecto que arrancamos en el año 2016 y nos reafirma en su consolidación y crecimiento en los próximos años”.

Dos bloques y ocho horas de dinámicas de trabajo

La jornada, que se celebrará de 10 a 18 horas, se dividirá en dos bloques, mañana y tarde. En el bloque matinal, los representantes de las cinco mesas de trabajo —turismo, despoblación, agricultura y ganadería, industria y formación y la nueva incorporación, servicios asistenciales—, con entre ocho y diez miembros cada una, se reunirán en el patio de la Escuela del Mármol e irán compartiendo experiencias de su sector y, después, con el resto de los miembros de las otras mesas en turnos de 25 minutos. Por la tarde, todas las propuestas surgidas de la dinámica matinal se pondrán en común con el objetivo de impulsar la actividad económica de la zona.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el 25 de mayo en https://symposium.uoc.edu/83102/detail/v-edicion-de-la-jornada-almanzora-comparte-hackaton-.html

Servicios asistenciales, turismo y piedra natural en la Comarca del Almanzora

Dentro de las dinámicas para impulsar la economía en el valle del Almanzora, los servicios asistenciales son grandes generadores de empleo. Según Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, “las unidades familiares en comarcas como la nuestra están muy masculinizados. El campo y la piedra crean mucho empleo entre los hombres, pero los servicios asistenciales emplean a un alto porcentaje de mujeres. Esto redunda en una mayor creación de puestos de trabajo femenino, lo que refuerza el núcleo familiar y consolida la población”.

Precisamente la despoblación en los municipios de la comarca es uno de los asuntos sensibles. Y al margen de los sectores de la agricultura y el mármol, el turismo también crea puestos de trabajo. Luis Aurelio Pérez Tapia, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, pondrá sobre la mesa la posibilidad de que la Sierra de los Filabres, que cuenta con la masa de árboles más grande de Almería y la segunda de Andalucía, se convierta en parque natural. “Podría contribuir al desarrollo económico al apostar por un turismo sostenible, y sumarlo al que ya viene tanto a esta sierra como a la de las Estancias”, apunta.

Pero uno de los principales ejes económicos de la zona es la extracción y tallado de la piedra natural. Tres de cada cuatro empresas dedicadas al sector de la piedra natural en Almería y casi la cuarta parte de Andalucía están en la llamada Comarca del

Mármol, como se conoce al valle del Almanzora. En la comarca se encuentra la multinacional Cosentino, que, como recuerda Juani Colmenero, directora de la Escuela de Mármol de Fines, “ha generado más de 600 empleos en solo un año, lo que ha supuesto un incremento del 14% de su plantilla total”. Conecta con esta realidad la reflexión de Tortosa, que explica que “los profesionales cualificados de esta empresa echan en falta determinados servicios y es más reacio a traer a vivir a su familia, pero si dichos servicios se implementan y a eso le sumamos una educación pública con ratios por clase bajas, se animan a quedarse y consolidan la población”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios