Provincia

El colegio público rural más grande de Andalucía estrena sede en Albox

  • El Consistorio ha invertido 50.000 euros para un centro que educa a niños de pedanías de Oria, Partaloa, Cantoria, Arboleas, Albox y Huércal-Overa

Foto de familia de los profesores del CPR Medio Almanzora junto al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas durante la inauguración de la sede definitiva hace unos días. Foto de familia de los profesores del CPR Medio Almanzora junto al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas durante la inauguración de la sede definitiva hace unos días.

Foto de familia de los profesores del CPR Medio Almanzora junto al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas durante la inauguración de la sede definitiva hace unos días.

Las comarcas del interior de la provincia tienen que luchar contra la problemática de la despoblación a diario. Una mal endémico que poco a poco va acrecentándose y que tiene efectos colaterales en otros ámbitos como es el caso de la educación. La falta de niños en edad escolar lleva a los ayuntamientos a tener que crear alianzas y apostar por colegios públicos rurales (CPR) que unifiquen a todos los jóvenes.En la provincia de Almería y más concretamente en la comarca del Almanzora se ubica el Colegio Público Rural Medio Almanzora, es más grande de Andalucía en cuanto a municipios afectados y pedanías con escuela. La plantilla de profesorado está compuesta por 25 maestros de los que 18 ocupan tutoría en cada una de las 18 unidades, y el resto itineran para impartir las especialidades (inglés, música, educación física, francés, religión, apoyos, etc).

La sede del CPR está situada en la localidad más céntrica que es Albox, lugar de referencia para el archivo, el almacén, las tareas administrativas, las reuniones de coordinación docente, etc. Los docentes en la sede del CPR se reúnen para coordinar y programar nuestras tareas. Desde sus inicios la sede del CPR ha estado ubicada en diversos edificios del municipio de Albox. Empezó en un aula del edificio del CEIP ‘Fenoy’, compartiendo estancias con ese centro junto con los cursos de Educación de Adultos. Cuando se planteó su demolición del CEIP ‘Fenoy’ el CPR se trasladó al CEIP ‘Velázquez’, donde ha permanecido más de quince años.

En febrero de 2018 el CPR se trasladó a la actual sede dentro del recinto del CEIP ‘Virgen del Saliente’ en un edificio adecuado por el Ayuntamiento de Albox, donde disponen de diversos espacios en los que pueden desarrollar las tareas administrativas y docentes.

Y a finales del pasado mes de enero, el alcalde de Albox Francisco Torrecillas y el teniente alcalde José Campoy, inauguraron la sede definitiva del Colegio Público Rural ‘Medio Almanzora’.

Esta obra ha sido costeada con fondos municipales del ayuntamiento albojense, ascendiendo el importe a más de 50.000 euros.

A la inauguración asistieron los directores de los CEIP ‘Virgen del Saliente’, centro que ahora alberga en su recinto reciento esta sede, y CEIP ‘Velázquez’ centro donde estuvo esta sede durante más de quince años.

El Ayuntamiento de Albox ya acondicionó las aulas el año pasado. El Ayuntamiento de Albox ya acondicionó las aulas el año pasado.

El Ayuntamiento de Albox ya acondicionó las aulas el año pasado.

El CPR Almanzora tiene un importante bagaje hostórico y sentimental en la comarca del Valle del Almanzora. Debido al aislamiento de las unidades en las distintas barriadas, la mayoría de ellas con un solo profesor impartiendo varios niveles, se vio la necesidad de constituir un Colegio Público Rural según la ley vigente, materializándose en octubre de 1988. Por razones demográficas, se han ido cerrando y abriendo unidades allí donde la Administración Educativa lo ha creído conveniente.

Actualmente el CPR está compuesto por 18 unidades ubicadas en 9 pedanías, según la siguiente distribución: Partaloa, 3 unidades desde 3 años hasta 6º; Oria, con dos centros. Uno en La Ermita, con una unidad desde 3 años hasta 4º y Cerricos con 2 unidades desde 3 años hasta 6º; Huércal-Overa con La Concepción con una unidad con alumnos desde 3 años hasta 6º; Cantoria con Almanzora y 3 unidades desde 3 años hasta 6º; Arboleas con El Prado y 4 unidades desde 3 años hasta 6º; y finalmente Albox que se divide en tres: Las Pocicas con una unidad de 3 años hasta 4º, El Llano de los Olleres con 2 unidades desde 3 años hasta 6º y El Cañico con una unidad de 3 años hasta 2º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios