Diputación Provincial

Almería constituye la Comisión de Emprendimiento para potenciar el empleo en los pueblos

  • El secretario general de Universidades ha presidido la constitución de este órgano junto al presidente de Diputación, la alcaldesa de Almería y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

  • Se trata de la cuarta comisión de la red que se pondrá en marcha en toda Andalucía, después de que este pasado lunes la de Granada se sumara a las de Córdoba y Huelva

  • Armuña ya es el municipio número 90 de Almería que delega el PFEA en Diputación

La constitución ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación.

La constitución ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación. / Marian León

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha presidido la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Almería, en un acto que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, quien ha ejercido de anfitrión, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asi como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Se trata de la cuarta comisión de la red que se pondrá en marcha en toda Andalucía, después de que este pasado lunes la de Granada se sumara a las de Córdoba y Huelva. Dicha red tiene como objetivo potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la región y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza.

La previsión de la Consejería de Universidad es poder culminar en los próximos meses todo el proceso de creación de las comisiones, en las que tendrán representación tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y otros departamentos de la Junta, como las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales de Almería y los responsables en la materia del sistema público universitario. Estos instrumentos favorecerán la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento dirigido a apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha felicitado a la Junta por una iniciativa que en la provincia cobra un especial sentido, porque, ha afirmado, “somos tierra de emprendimiento y una de las provincias españolas con mayor porcentaje de autónomos del país (1ª de Andalucía) y con el crecimiento constante de número de empresas”. “Más de 62.000 autónomos y más de 65.000 empresas almerienses generan riqueza, empleo y prosperidad a través de su esfuerzo y talento con los servicios que prestan a la sociedad. Si hemos logrado que Almería cuente con la menor tasa de paro (14,45%) de Andalucía y la mayor de actividad (58,76%) es gracias en gran medida a quienes cada día se levantan y arriesgan su capital para sacar adelante su proyecto empresarial y de vida”, ha remarcado.

Del mismo modo, ha explicado que desde la Diputación de Almería “reafirmamos nuestro compromiso con el emprendimiento y con el apoyo a nuestros emprendedores y empresarios. Estamos aquí para trabajar codo a codo con ustedes, para proporcionar el apoyo institucional necesario y para facilitar el acceso a los recursos y programas disponibles. Quiero transmitir un mensaje de optimismo y confianza en el futuro. Juntos podemos construir un entorno aún más favorable para el emprendimiento en Almería, un lugar donde la innovación y la creatividad florezcan y donde cada emprendedor tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

Asimismo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha explicado que con la Comisión Provincial Emprendimiento el Ayuntamiento "pretende alcanzar un doble objetivo: promover la cultura emprendedora y apoyar la actividad de aceleradoras y startups". "Almería y Andalucía necesitan explotar y exportar el talento y la capacidad de emprendimiento de sus empresarios y de sus creadores de empleo. Apoyar a quienes quieren poner en marcha un proyecto en el que han depositado toda su voluntad es algo más que un gesto: es una inversión de futuro", ha asegurado.

Vázquez cree que las administraciones públicas tienen el deber de "seguir agilizando trámites y reducir pasos administrativos a quienes quieran crear, emprender y embarcarse en un nuevo negocio" ya que "arriesgarse a salir de la zona de confort y explorar nuevas vías de creación de empleo y riqueza merece respaldo y apoyo, no un muro de requisitos administrativos y recelos económicos”.

Por último, durante su intervención, la alcaldesa ha recordado algunas de las acciones municipales puestas en marcha en los últimos meses, como la cesión de locales a emprendedores a través de la Empresa Municipal Almería XXI, el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Mujeres ALMUR para la implantación de planes de igualdad en pequeñas empresas o la creación de un Hub de Emprendimiento en el Zapillo, entre otras.

Caladero de Empresas

Por su parte, Herrera ha detallado que “es un caladero de empresas emergentes que, además, irrumpen en el mercado con proyectos y soluciones innovadoras”, y por eso “constituimos esta comisión de emprendimiento, para que todos los actores que tengan algo que decir en este ámbito nos coordinemos y hagamos acciones que permitan de una manera integral desarrollar esos proyectos”. “Es necesario alinear y coordinar todas las actuaciones de todos los agentes competentes en este campo para mantener las instituciones cerca de la realidad empresarial y de las demandas de su tejido”, ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que “hay que mantener el crecimiento que se viene observando en el impulso de la creación de empresas e intentar ir a más”.

De este modo, la comisión de Almería velará para que exista una mejor coordinación entre las actuaciones proyectadas por cada uno de los agentes integrantes con el fin de evitar duplicidades y favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas. En sus propuestas y líneas de actuación, las comisiones contarán, además, con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, y de sus 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional.

Cada uno de los órganos provinciales se encargará de confeccionar un plan de acción específico para este año con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan deberá incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.

De este modo, el secretario general de Universidades ha incidido en que esta política “es fundamental para dinamizar la economía de nuestra comunidad autónoma”, y, ha remarcado, “queremos que se haga desde el terreno, de la mano de todos los implicados, codo a codo con los agentes económicos y las administraciones locales, ya que son ellos los que mejor conocen la realidad de cada territorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios