De Almería a Sicilia para cuidar el patrimonio arqueológico
La Oficina 'Europe Direct-Almería' de Diputación otorga un proyecto de voluntariado a la joven almeriense Angelina García Mota, que realizará labores de conservación patrimonial en la provincia italiana de Agrigento
La oficina europea de Diputación continúa con su labor de apuesta por acercar cada vez más los países europeos a Almería. En esta ocasión, la oficina 'Europe Direct-Almería', dependiente del área de Fomento de la Diputación Provincial de Almería, ha sido la organización de envío y coordinadora para otorgar una ayuda de voluntariado a la almeriense Angelina García Mota.
La joven realizará un proyecto de arqueología desde el día de ayer hasta marzo de 2011 en Campobello di Licata, un pequeño pueblo en la siciliana provincia de Agrigento (Italia). García hará su trabajo en la organización Archeoclub d'Italia a través del programa de servicio de voluntariado europeo.
Angelina asegura a Diario de Almería que solicitó esta ayuda de voluntariado "por las ganas de vivir una nueva experiencia, de conocer gente de otros países, de enriquecerme como persona y de adquirir una experiencia laboral que por desgracia es tan difícil adquirir para los recién titulados, ya que aunque estemos muy formados, académicamente hablando, es difícil para los jóvenes encontrar trabajo de los estudios que han realizado".
La elección italiana no fue casual por parte de García Mota "porque Italia me parece un país precioso lleno de cultura y tradición, con costumbres muy similares a las de España. Creo que por nuestras similitudes me va a ser muy sencillo adaptarme al país, a las costumbres y a la gente", espeta la joven arqueóloga.
No es la primera vez que ya estuvo de viaje estudios en el norte del país en ciudades significativas como Venecia y Florencia y también pasó por la capital en Roma. "Ahora voy a conocer el sur que también tengo entendido que es un lugar encantador", reconoce Angelina.
La licenciada en Humanidades manifiesta que tiene una idea preconcebida muy buena de la isla siciliana. "Me parece un lugar muy interesante culturalmente y por lo que tengo entendido guarda muchas similitudes con Andalucía. Es un lugar con mucha historia, lleno de monumentos y de riqueza natural. Hay muchas ideas preconcebidas sobre Sicilia, como la mafia, pero creo que a estas alturas son estereotipos que la gente debería abandonar", espeta la joven almeriense.
El proyecto de García Mota está relacionado con la arqueología, ya que "la asociación trabaja para promover la conservación del patrimonio, así que voy a aportar mis conocimientos de historia y arte adquiridos en mis estudios de Humanidades para ayudar a que estos se conserven adecuadamente y que las generaciones venideras puedan disfrutar de ellos. Esta asociación trabaja desde hace muchos años para que esto sea posible y para ello realiza talleres de arqueología para niños y también para adultos con el campamento que tendrá lugar en agosto y que reúne a visitantes de todos los países".
Por otro lado, la organización también realiza un envío de voluntarios a través del Servicio de Voluntario Europeo, así que la joven almeriense también ayudará a otros sicilianos para que encuentren proyectos en el extranjero.
Angelina conoce las ventajas que le aportará este proyecto de voluntariado para su formación académica y como experiencia personal. "Este proyecto va a suponer un paso muy importante para mí ya que va a ser toda una experiencia vital, además supone aprender una nueva lengua, una nueva cultura y una experiencia laboral que si no fuera por este proyecto no podría tener. Creo que este tipo de becas son muy beneficiosas ya que están hechas para que cualquier joven se pueda ir, no hace falta tener mucho dinero, ni saber el idioma del país al que te vas, ni tampoco experiencia. En la mayoría de becas son muchos los requisitos pero en los proyectos de voluntariado europeo no y esto me motivó a solicitarla", apostilla García Mota.
También te puede interesar