Almería suma 27 banderas azules y tres pueblos más estrenan galardón
turismo
Con Vera, Cuevas y Balanegra ya son 11 los municipios que este verano ondearán este distintivo
La provincia de Almería lucirá este verano a lo largo de su litoral un total de 27 banderas azules, dos más que las que obtuvo el año pasado. De esta manera, pasa este año a ocupar la segunda posición en Andalucía tras ceder el primer puesto a Cádiz que ha conseguido 29 banderas azules.
Desgranando las playas y municipios galardonados hay muchas sorpresas porque en esta ocasión se pasa de 8 a 11 muncipios los que podrán presumir de playas con el mayor certificado de calidad para el turismo otorgado por la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac) por contar con unos buenos servicios de salvamento y socorrismo, accesibilidad y comunicación. De esta forma a Pulpí (4 banderas), Mojácar (4), Carboneras (1), Níjar (2), Almería (1), Roquetas de Mar (6), El Ejido (2), Adra (3) se unen también Vera (1), Cuevas del Almanzora (2) y por primera vez desde que es municipio y dejó de ser una Entidad Local Autónoma, Balanegra (1).
Dentro del reparto de banderas hay cara y cruz para los municipios. Los que este año han ganado banderas son Pulpí que suma una más (Los Nardos) y se unen a las otras tres que tenía (Mar Serena, Mar Rabiosa y Calypso); Vera irrumpe en la lista con Marina Bolaga, Balanegra con su playa, Cuevas del Almanzora con dos (Palomares-Quitapellejos y Pozo del Esparto), Roquetas de Mar con otra (Playa Serena) que se suma a las cinco que ya tenía (Romanillas, La Bajadilla, Urba nización de Roquetas, Las Salinas y Aguadulce) y Mojácar con otras dos (Venta del Bancal-Ventanicas y El Cantal) que se unen a Marina de la Torre y Piedra Vilazar. Adra y Níjar mantienen sus dos y tres playas con bandera respectivamente.
Y en el lado negativo se encuentran El Ejido, Carboneras y Almería. El primero pierde este año tres playas (Poniente Almerimar, Levante Almerimar y Guardias Viejas), el segundo dos (Los Barquicos-Los Cocones y Las Marinicas) y la capital, una (San Miguel de Cabo de Gata).
A este respecto, el edil de playas de la capital, Carlos Sánchez, ha lamentado que la razón esgrimida por Adeac para quitar esa bandera azul son los vertidos que realiza la depuradora del municipio vecino de Níjar "y han presupuesto que éstos tienen que llegar a Cabo de Gata", espeta.
En el caso de Carboneras, el Ayuntamiento ha señalado que la pérdida de dos banderas se debe a la instalación de las atracciones de feria durante las fiestas en la playa. Por otra parte, Adeac también ha galardonado al Museo del Mar de Adra como Centro Azul pero ha retirado la bandera azul al puerto deportivo de Roquetas de Mar y la catalogación de Sendero Azul al de San Nicolás en Adra, ambos galardones obtenidos el año pasado.
No hay comentarios