Temporal

Almería vuelve al invierno: granizo, lluvia, nieve y alerta amarilla por fuertes vientos

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje y la amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h en el Almanzora y Los Vélez

  • El Levante ha amanecido esta mañana con granizo y la nieve ha vuelto a Calar Alto y localidades como Bacares

Almería vuelve al invierno: granizo, lluvia, nieve y alerta amarilla por fuertes vientos

Almería vuelve, por momentos, a vivir un invierno fugaz. Durante todo el día de hoy están activadas las alertas amarillas y naranjas por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.Concretamente, en Almería hay aviso naranja (riesgo importante) por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en el Valle del Almanzora y Los Vélez por rachas de viento de hasta 70 km/h. 

A todo ello hay que sumar que las precipitaciones han vuelto a hacer acto de presencia en la zona norte de la provincia descargando incluso granizo en puntos de Cuevas del Almanzora como se puede apreciar en la foto que acompaña estas líneas.  No en vano, la vecina Región de Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín. Precipitaciones que también se han trasladado a algunos puntos del Levante como es el caso de Cuevas y otros municipios como Gérgal, María o Chirivel que a estas horas registran 9, 4,5 y 3 litros por metro cuadrado según informa la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

Granizo en una calle de Palomares. Granizo en una calle de Palomares.

Granizo en una calle de Palomares. / Diario de Almería

La nieve también ha vuelto hacer acto de presencia en Calar Alto confirmando las previsiones de la AEMET que señala que la cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros. También lo ha hecho en localidades de Bacares aunque no de forma muy copiosa pero sí sorprendente por las fechas del año en las que nos encontramos. Todo ello, además, viene acompañado de un descenso en las temperaturas, notable sobre todo en las máximas del interior. 

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios