Meteorología

Almería poco a poco recupera la normalidad tras el diluvio universal

  • La crecida de las ramblas dejó incomunicadas a cuatro pedanías de Carboneras

  • El Ayuntamiento de Vera ha decretado el Plan de Emergencia Municipal

  • Cuevas del Almanzora es la zona más afectada al caer casi 330 litros en 24 horas

  • Ya se ha desactivado la alerta amarilla por lluvias

Maquinaria municipal trabaja en Huércal-Overa para reabrir caminos.

Maquinaria municipal trabaja en Huércal-Overa para reabrir caminos.

Tras 36 horas de lluvias casi ininterrumpidas, la provincia de Almería vuelve poco a poco a la normalidad. La Agencia Estatal de Meteorología desactivó en la tarde de ayer la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y Almería vuelve a abrazar de nuevo al sol pero, eso sí, relamiéndose de las heridas que el temporal ha provocado.

Los operativos de los ayuntamientos del Levante de Almería, en los que las intensas lluvias de la DANA tuvieron un mayor impacto, trabajan desde ayer por restablecer la “normalidad” y el tránsito en las vías que dan acceso a las pedanías como en el municipio de Carboneras, donde tuvieron que habilitar caminos “de emergencia” a cinco barriadas tras quedar “aisladas” total o parcialmente por la salida de las ramblas.

Las crecida ha afectado, en concreto, a la Islica, El Saltador, Gafares, La Cueva del Pájaro, y El Argamasón; en estas dos últimas pedanías, las lluvias hicieron imposible la salida o entrada de los residentes.

Fuentes del ayuntamiento de Carboneras han indicado que, como solución provisional a la espera de que “baje por completo” el nivel del agua en las ramblas a la conclusión de las precipitaciones también previstas para los próximos días, se han habilitado ya “caminos” para el paso de “servicios de emergencia”, y se trabaja en hacer lo propio en la pedanía de Gafares. Con posterioridad, se acometerá “una intervención completa”, han precisado.

Plan de Emergencias Municipal en Vera

En Vera, y tras una reunión del Plan de Emergencias Municipal, se ha decidido por parte del ayuntamiento contratar por decreto de emergencia “todos los recursos, empresas y servicios necesarios” para los trabajos de limpieza y restitución de los desperfectos causados por las fuertes tormentas.

Las actuaciones, según fuentes municipales, se centran en la limpieza de las avenidas más afectadas por las escorrentías y la zona de Vera Playa, si bien han indicado que los “daños causados no han sido excesivos” si se comparan con otros episodios de DANA registrados en el municipio.

Como ‘puntos negros’, además de Vera Playa, han apuntado a la zona de La Brasa, en el núcleo urbano. Al tiempo, los operarios municipales han actuado en el CEIP ‘Ángel de Haro’ por caída de un muro durante la noche del martes, aunque no ha afectado al desarrollo normal de la jornada lectiva.

Así han quedado muchas vías secundarias. Así han quedado muchas vías secundarias.

Así han quedado muchas vías secundarias.

Desde el ayuntamiento se ha apuntado, asimismo, que se está prestando ayuda a la familia con tres menores al cargo que se vio obligada a abandonar su residencia debido a la masiva entrada de agua y que se encuentra en situación de “vulnerabilidad”.

El alcalde veratense, Alfonso García, ha destacado como el canal ha “hecho su trabajo” y conducido el agua que entró por la Rambla del Algarrobo hasta el humedal del Salar de los Caños, y ha remarcado que a evitado “daños mayores”.

“Ha funcionado, ha evacuado todo ese agua de forma correcta y todo ha quedado todo en daños materiales que estamos trabajando para resolver en cuanto en el mejor tiempo posible”, ha dicho.

En Huércal-Overa, donde también acumularon gran cantidad de precipitaciones, las máquinas trabajaron durante todo el martes en la rotonda de Úrcal, muy afectada, y los operarios trabajan ahora en la limpieza de los cruces de la ramblas y accesos a las pedanías, sin que haya habido constancia de incomunicados de acuerdo a los datos de la Policía Local.

Cuevas, la más afectada

Cuevas del Almanzora, donde episodios de precipitaciones de las últimas horas han dejado acumulados de más de 300 litros por metro cuadrado, también trabaja para hacer “balance de daños” y estudiar y coordinar las soluciones necesarias para arreglar los “graves desperfectos” y los “muchos destrozos” que han ocasionado en calles, caminos y carreteras.

Desde el ayuntamiento se apuntado, además, daños en los campos y explotaciones agrícolas del término municipal en el que la brigada de Obras continúa resolviendo incidencias en lo que el alcalde, Antonio Fernández, ha calificado de “auténtico desastre” ya que se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por m2 de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

También han sido muy copiosas las lluvias acumuladas en Arboleas y Huércal-Overa que en las últimas horas han acumulado 210 y 174 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas según los datos que aportan los pluviómetros con los que cuenta la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

Hay que recordar que durante la madrugada del lunes al martes, el 112 gestionó una decena de avisos, que se sumaron a otros 40 registrados en la jornada del lunes. En este caso, por anegaciones puntuales de bajos y sótanos de viviendas en la provincia en municipios como Pulpí, Los Gallardos, Cantoria y Vera.

Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir, asimismo, en el auxilio de los ocupantes de un coche en el río Almanzora en la pedanía de El Alhanchete, otro en una rambla de Pulpí y una caravana en Villaricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios