Alpujarra

La luz de la Alpujarra ya nutre a Fuente Victoria en la pandemia

  • Es el primer ayuntamiento de la comarca 100% eficiente gracias a paneles solares de 10.000W instalados en la casa consistorial

Placas solares instaladas en la azotea del Ayuntamiento de Fuente Victoria.

Placas solares instaladas en la azotea del Ayuntamiento de Fuente Victoria.

Los pueblos pequeños han encontrado una nueva arma para luchar contra la despoblación:la energía verde. “Nuestro futuro pasa por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, explica el alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero, que puede presumir de ser el primer ayuntamiento de toda la Alpujarra Almeriense 100% eficiente energéticamente con capacidad para producir y verter energía limpia a la red gracias a la instalación fotovoltaica instalada en la azotea de la casa consistorial y que genera 10.000W de potencia.

Somos los primeros en tomar medidas ambiciosas en materia energética en materia de transición ecológica, colocándonos a la vanguardia comarcal en este sentido. La eliminación del cobro de licencias de obra menor por instalación de placas solares en viviendas particulares es un ejemplo que se une a todo el programa de modernización de la red publica de alumbrado”, explica el regidor que se muestra orgulloso con esta medida que ha comenzado a funcionar en plena crisis sanitaria y que mantiene a todos los pueblos en jaque.

Montero no puede cuantificar el ahorro que va a suponer esta pionera medida medioambiental pero sí afirma que “nos vamos a ahorrar muchos euros en la factura eléctrica y de paso, al ser una instalación sobredimensionada para lo que realmente necesitamos, podemos venderle energía a la empresa distribuidora”.

El primer edil apunta que “vamos tener por fin una instalación respetuosa con el medio ambiente y ojalá otros pueblos se sumen a esta iniciativa porque este es el camino”.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento también ha eliminado la tasa por la licencia de obra menor para instalar placas solares ya que “queremos que la iniciativa no sea solo municipal si no que también se extienda a todos nuestros vecinos”.

En este sentido, el regidor de la Entidad Local Autonóma de Fuente Victoria señala que esta era una de “nuestras promesas electorales” y en apenas un año desde que tomó la vara de mando también “hemos regularizado con Endesa la instalación del Ayuntamiento porque no era la correcta. Nos encontramos con una situación complicada pero ya es historia”.

Montero calcula que a finales de año se podrá hacer balance del ahorro real pero se muestra optimista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios