Diputación Provincial

Gabriel Amat se va con las cuentas aprobadas

  • El ya expresidente de la Diputación Provincial cede el testigo a Javier A. García que tomará posesión en el próximo pleno. La oposición vota en contra de los presupuestos

Amat abandona el Salón de Plenos. Amat abandona el Salón de Plenos.

Amat abandona el Salón de Plenos. / Norberto López

Gabriel Amat ya forma parte de la historia de la Diputación Provincial. Ayer presidía su último pleno como presidente de la institución cumpliendo así su palabra de que se marcharía (por motivos personales y para dedicarse al 100% en la Alcaldía de Roquetas de Mar) en cuanto aprobase los presupuestos para 2019. Y lo cumplió. Una moción presentada por él mismo para votar su renuncia al acta de diputado y por ende a la presidencia de la Diputación ponían punto y final a sus siete años y medio de mandato. “Me voy con los deberes hechos pero esto hubiera sido imposible sin los dos equipos de Gobierno que me han acompañado. Cuando las cosas se hacen en equipo funcionan y se logran grandes resultados”, ha apuntado.

Era su último discurso, su último turno de palabra, el que siempre utilizaba para cerrar las sesiones plenarias. Pero esta vez, recogió sus documentos y se marchó entre un efusivo y cerrado aplauso de toda la Corporación. Luego llegarían los abrazos con los diputados, asesores y trabajadores de la institución y también las miradas cómplices de toda su familia “que es la primera vez que vienen a un pleno”, añadió.

El ya expresidente deja el sillón libre para que el vicepresidente, Javier Aureliano García, lo haga suyo en el próximo pleno de investidura que tendrá lugar en los próximos díez días hábiles y en el que María Ángeles Morales, exalcaldesa de Pechina, tomará el acta de diputado que deja Amat. En el aire queda ahora saber quién será el vicepresidente y portavoz de García, que tendrá que bregar con la oposición en las sesiones plenarias.

El propio García tenía palabras de reconocimiento para Amat: “Todos te admiramos tu honestidad, honradez, sacrificio, trabajo, forma de ser, y por trato por igual a todos. Nos has hecho ver el camino para intentar gobernar una provincia y que la misma mejore” y añadía que “has sido perseguido e injuriado injustamente. Has sacrificado los mejores años de tu vida para dárselos a esta provincia”.

La Corporación Provincial aplaudió a Amat tras su último discurso de despedida como presidente. La Corporación Provincial aplaudió a Amat tras su último discurso de despedida como presidente.

La Corporación Provincial aplaudió a Amat tras su último discurso de despedida como presidente. / Norberto López

Los portavoces de PSOE, Cs e IU también tenían palabras de agradecimiento a Amat “en lo personal” y le deseaban no tanta suerte en lo político con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina este próximo mes de mayo en las que Amat concurrirá de nuevo para ostentar la vara de mando de Roquetas de Mar.

Una despedida histórica que endulzaba una intensa sesión plenaria que daba comienzo a las 9 de la mañana y que se alargaba durante más de cuatro horas para debatir los presupuestos de la institución para el año que viene, y que como ya se presuponía a tenor de las manifestaciones previas de todos los partidos, solo han contado con el apoyo del PP y los votos en contra de toda la oposición: PSOE, Cs e IU.

Los presupuestos para 2019, con más de 230 millones de euros, crecen en 26,7 millones respecto a 2018 y “van a permitir cumplir el objetivo del equipo de Gobierno de potenciar las inversiones, el empleo y el bienestar social en toda la provincia”, apuntaba García que añadía que es un “presupuesto realista y ejecutable” y ha subrayado su “tristeza” por la “salida de tono y falta de elegancia del PSOE” a la hora de valorar unos “presupuestos históricos” para la Diputación.

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, ha justificado el no desu partido porque son “ unas cuentas electoralistas, sectarias y sesgadas que premian a los municipios del PP y castigan a los vecinos cuyos municipios están gobernados por el PSOE” y también porque “no existen criterios objetivos de distribución del Presupuesto”.

Por su parte, el portavoz de Cs Roberto Baca, ha argumentado las razones que le han llevado a votar en contra en la exclusividad y falta de confianza. “Estamos ante unos presupuestos exclusivos del PP, sin participación ciudadana ni de ninguna formación política, algo que, desde nuestro punto de vista, es un craso error, ya que el resto de diputados trabajamos también por el bien de esta provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios