Marcha Nórdica

La Andaluza de Montaña se fija en la ciudad de Berja para la marcha nórdica

  • Ha sido una de las sedes de un curso de perfeccionamiento. En noviembre trae el VIII Encuentro Provincial de Senderismo

La ciudad de Berja ha sido una de las dos sedes de los cursos de perfeccionamiento de Marcha Nórdica organizado por el Comité de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con el Ayuntamiento de Berja.

El curso se desarrolló con una parte teórica en la Sala de la Plaza San Pedro y una parte práctica en el Parque de La Alpujarra. El concejal de Deportes, Matías Sánchez, visitó el curso que contó con una decena de participantes, entre los que se encontraban varios miembros del Club de Montaña Berjanatura que impartió recientemente un curso de iniciación de esta modalidad deportiva en el ámbito territorial del nuevo parque de La Alpujarra.

Durante el curso se trataron tres bloques distintos, el primero sobre aspectos técnicos de la marcha nórdica, como la biomecánica conceptualización, historia y beneficios. El segundo bloque contemplaba la marcha nórdica adaptada al medio, con el reglamento y la técnica en terrenos irregulares.

Por último, el tercer bloque trataba sobre materiales específicos de la marcha nórdica como la elección del bastón y otros como guantes e hidratación.Otra de las actividades de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo que albergará Berja será el VIII Encuentro Provincial de Senderismo. Tendrá lugar el 26 de noviembre en Castala y contará con un sendero a través de la Sierra de Gádor.

La marcha nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí. Los orígenes de este deporte se sitúan en la década de los 1930, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron “marcha con bastones” o “caminata con bastones”, con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios