Bajo Andarax y capital retoman la creación de un área de prestación conjunta para los taxis
Bajo Andarax
La Mancomunidad ya ha mantenido un encuentro con la Asociación Unión Provincial del Taxi para acabar con un problema que lleva enquistado más de una década
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, en el pleno ordinario de la Junta Gestora celebrado este martes, ha aprobado iniciar una ronda de contactos entre la Asociación de Taxistas del Bajo Andarax y la Mancomunidad, ente supramunicipal que tiene las competencias de este gremio, para intentar establecer un área de prestación conjunta con la capital almeriense.
Ángeles Castillo, tras mantener un primer encuentro con el presidente de la asociación comarcal del taxi, Fabián Soto, se muestra esperanzada que las negociaciones entre la Asociación Unión Provincial del Taxi de Almería y la Asociación de Taxistas del Bajo Andarax llegue a buen puerto después de varios intentos.
La presidenta de la Mancomunidad destaca que “si se alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, los principales beneficiarios serían los usuarios del taxi del Bajo Andarax puesto que verían mejorado ostensiblemente el servicio al contar con mayor número de taxistas, especialmente por las noches y durante los fines de semana”.
Más de una década
La problemática de compatibilizar los trayectos entre la comarca del Bajo Andarax y la capital y viceversa es un tema candente que lleva encima de la mesa más de una década. Ya en el año 2011 el que fuera alcalde de la capital Luis Rogelio Rodríguez-Comendador señalaba que la creación de un área de prestación conjunta del taxi entre Almería y la citada comarca "es la que decidan los taxistas de la capital" e incidía en que "son los profesionales del taxi los que tienen que tratar de llegar a un acuerdo. En cualquier caso, como alcalde de la capital yo siempre estaré conforme con lo que decidan los taxistas de la ciudad a la que represento".
Tres años más tarde, en 2014, el que fuera presidente de la Mancomunidad Eugenio Gonzálvez señalaba que “vamos a intentar recuperar el Área de Prestación Conjunta y esperamos que las asociaciones almerienses entiendan que es una buena idea y olviden que el área metropolitana les supone un lastre, ya que en realidad la idea de aunar esfuerzos es una oportunidad para todos si tenemos en cuenta que contamos con 35.000 vecinos”.
De momento, esta problemática sigue enquistada y sigue suponiendo un quebradero de cabeza para la veintena de taxistas que operan en el Bajo Andarax y de ahí la predisposición de la Mancomunidad de trabajar nuevamente para acabar definitivamente con ella.
Otros asuntos del pleno
Otro de los acuerdos adoptados por unanimidad por la Junta Gestora ha sido el expediente de contratación relativo a las obras de rehabilitación del depósito de La Calderona ubicado en Santa Fe de Mondújar.
La inversión, con un presupuesto de 116.000 euros procedente del remanente de tesorería, ha sido adjudicada a Aqualia-Intech, dando comienzo las obras a mediados de octubre con un plazo de ejecución de dos meses.
Las actuación consistirá principalmente en el revestimiento del interior del depósito con objeto de atajar las fugas e incrementar la capacidad del mismo. La remodelación del depósito no afectará al suministro de abastecimiento de agua a los vecinos y vecinas puesto que se instalará uno anexo mientras duren los trabajos.
“Es una obra primordial para evitar averías mayores que se pueden originar debido al mal estado en que se encuentra el depósito de La Calderona, principal suministrador de toda la comarca junto al agua procedente de la desaladora de la capital”, destaca la presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Ángeles Castillo Muñoz.
También te puede interesar
Lo último